fbnoscript
6 de febrero de 2017

Crece el movimiento de lucha de los trabajadores prestadores en salud y educación

Basta de precarización laboral
Por Corresponsal

Ruidosa protesta de acompañantes terapéuticos en IOMA por pagos atrasados” titulaba el Diario El Día de La Plata en su edición del pasado 2 de febrero.

Resulta ser que por segunda vez consecutiva en una semana, un nutrido grupo de acompañantes terapéuticos que prestan servicios para la IOMA (obra social de estatales y docentes de la Provincia de Buenos Aires) se autoconvocó en la sede principal, en la ciudad de La Plata, para denunciar el atraso en los pagos de haberes, que en muchos casos llega a seis meses o más.

Los trabajadores “AT” (Acompañantes Terapéuticos que realizan prestaciones en el área de Salud Mental y Discapacidad) ya habían sido recibidos días antes por una funcionaria del IOMA, Gabriela Barros. El cuadro de precarización y vaciamiento de las Obras Sociales (y particularmente de IOMA) es tal que la funcionaria declaró que “el objetivo es no superar el plazo de 60 días de emitida la factura” para el cobro (El Día, 2/2). Claro está, todos los trabajadores son monotributistas y deben facturar mensualmente por sus prestaciones. Cabe aclarar que se encuentra en estado parlamentario desde octubre del año pasado un proyecto de ley del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que plantea encuadrar a los AT bajo un Convenio Colectivo de Trabajo –“en blanco”–, entre otras reivindicaciones.

El problema del cuadro creciente de precarización del trabajador y profesional tercerizado en las áreas de Salud, Educación y Discapacidad ha sido denunciado en Prensa Obrera hace no mucho. De hecho, distintos trabajadores de diversas disciplinas afectados por esta situación (APND –comúnmente llamados “maestros integradores”, ATs, psicólogos, psicopedagogos, musicoterapeutas) vienen organizándose asambleariamente en el local de AGD-UBA desde fines de diciembre del año pasado, casi en simultáneo a la toma del CONICET.

Los compañeros han abierto su página de Facebook (Prestadores Precarizados SE) y ya han lanzado una serie de iniciativas: en primera instancia un relevamiento virtual de las Obras Sociales y Prepagas deudoras de pagos a trabajadores prestadores. Las deudas, en un primer “barrido” sobre solamente 200 casos de todo el país, ascienden a la friolera suma de casi 5 millones y medio de pesos, con un promedio de 5 meses adeudados a cada trabajador. A la cabeza del ranking de deudores marchan IOMA, OSECAC, OSPECON y UP: es decir, la misma burocracia sindical de los Cavalieri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez que le ha dado la espalda a la lucha de los obreros de AGR-Clarín, en un cuadro gravísimo de despidos y suspensiones. 

Los compañeros se han planteado continuar con la campaña de relevamiento y realizar actos relámpago y “escraches” a las sedes de las Obras Sociales y Prepagas deudoras para exigir el pago de sus salarios adeudados. Además, los ATs de IOMA se reunirán en asamblea el próximo sábado 11 y los Prestadores Precarizados nuevamente en AGD UBA el miércoles 15, donde además se integrará el problema de los APND a la agenda de lucha paritaria de los gremios docentes clasistas como ADEMyS en la Ciudad (que viene también tomando el problema de los APND desde el año pasado) y los SUTEBAS combativos en Provincia.  

En esta nota:

Compartir

Comentarios