fbnoscript
13 de febrero de 2017

Milani a indagatoria: ¡detención ya!

Este martes, a las 9.30, organizaciones se movilizarán por el juicio y castigo.
Este martes, el ex jefe del Ejército, César Milani, prestará declaración indagatoria en la causa que investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo durante la dictadura. Las organizaciones de derechos humanos se movilizarán a los tribunales tucumanos para reclamar juicio y castigo al militar.
 
Tras evadir la citación a los tribunales por su participación en la represión durante años, finalmente la Cámara Federal convalidó la solicitud formulada por el nuevo fiscal, Carlos Brito, originalmente desestimado por el juez Daniel Bejas. 
 
El 17 de junio de 1976, Ledo –quien era asistente de Milani– despareció mientras prestaba funciones en la escuela de comercio de la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. El acta trucha de deserción –una modalidad utilizada sistemáticamente para encubrir las desapariciones sistemáticas de soldados conscriptos– fue ordenada por el capitán Esteban Sanguinetti (actualmente preso) e instruida y firmada por Milani.
 
Los delitos que se le imputan a Milani son los de “encubrimiento” y “falsificación de documento público”, que implican responsabilidades y penas sustancialmente menores en relación con el delito de "coautoría", que le imputa la familia Ledo. 
 
Pocas horas antes de comparecer, la Justicia admitió como querellante a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Habrá que ver cuál será su papel en la causa judicial. Los voceros oficiosos del gobierno nunca condenaron las declaraciones de sus funcionarios Lopérfido y Gómez Centurión, favorables a la dictadura. Recordemos, además, que el gobierno resolvió dejar de apelar el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas. Su intervención en la causa contra Milani –claramente identificado con el kirchnerismo– no modifica un ápice el propósito político del macrismo de dictar un nuevo Punto Final y reinsertar a las Fuerzas Armadas en las tareas de represión interna –como lo ensayaron los K con la designación del genocida y el despliegue de militares en el apoyo logístico a "la lucha contra el narcotráfico" o tareas de asistencia social.
 
Este martes a las 9.30 hs., nos movilizaremos a los Tribunales Federales por el juicio, castigo y cárcel común a los genocidas, apertura integral de los archivos de la dictadura y contra el ajuste y la salida represiva del gobierno.

En esta nota:

Compartir

Comentarios