fbnoscript
10 de marzo de 2017

El ministro de Cultura Pablo Avelluto se suma al equipo de los imputados

Investigan defraudación a la administración pública por unos $50 millones. Entre otros, habría beneficiadas a una sobrina de Macri.
Por D.M.
El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue imputado en las últimas horas, acusado por el direccionamiento en la licitación para la adquisición de servicios en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en España, en febrero pasado, durante la visita de Macri a ese país. Investigan defraudación a la administración pública por unos $50 millones.
 
Avelluto se suma a la ya larga lista de funcionarios del macrismo imputados en causas penales, más de medio centenar. En 2016, un funcionario del PRO fue imputado por semana (Ámbito Financiero, 02/01) –empezando por el propio Mauricio Macri, en las causas por los Panamá Papers y la reciente de Avianca, empresa vinculada a Franco Macri. Lo de Avelluto continúa la práctica oficial del capitalismo de amigos (y de familiares).
 
Favores
 
Según la denuncia, “el ministro ordenó millonarias contrataciones, que se destinaron a beneficiar a artistas 'amigos' o familiares directos de funcionarios y hasta del Presidente, ya que una de las expositoras fue María Calcaterra, sobrina de Mauricio Macri, hija de Ángelo” (Ámbito Financiero, 9/03). El fiscal Franco Picardi pidió distintas medidas de prueba, entre ellas informes al Ministerio de Cultura y a Aerolíneas Argentinas. Además ordenó pedir todas las adjudicaciones realizadas por el Estado para la feria ARCO.
 
El diario también informa que “el funcionario habría favorecido al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a través de su primo Mariano, que ganó la licitación con su estudio de arquitectura para organizar 'las galerías' argentinas del stand en la muestra”. En la denuncia original, presentada por dos diputados del FpV, también se había incluido a Juliana Awada.
 
La Argentina participó, “como invitada de honor”, en ARCOmadrid —una gran vidriera de ventas de obras de arte, millonario negocio ligado al lavado de dinero— con una selección de 12 galerías. Avelluto sostuvo en una entrevista que Awada había sido "la gran impulsora" de la participación argentina en la feria (La Nación, 9/03). La edición 2017 recibió a más de 100.000 visitantes.
 
Currículum vitae
 
Pablo Avelluto estuvo al frente de la filial argentina de Random House Mondadori, una megaeditorial internacional, durante ocho años, y fue, además, gerente de la Editorial Planeta durante cuatro años. 
 
Se trata de un privatista en el ministerio de Cultura. En septiembre de 2016, lanzó el proyecto de "ley de mecenazgo" a nivel nacional, mediante la cual el Estado deriva en el mecenazgo privado acciones que le son propias, determinando que sean las empresas las que regulan las acciones culturales. Es la utilización por el capitalismo de la cultura como transmisora de ideología, ganancias... y favores.

Compartir

Comentarios