fbnoscript
30 de marzo de 2006 | #939

Comunicado de prensa

Hechos antidemocráticos el 24 de marzo

Liberpueblo - Liga - Movimiento Ecuménico
Por Corresponsal
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos Liberpueblo
Ante lo ocurrido al finalizar el acto de repudio al golpe de Estado, y las declaraciones posteriores de la Sra. Estela de Carlotto, los organismos de DDHH que fuimos el núcleo convocante del Encuentro “30 años, Memoria, Verdad y Justicia”, manifestamos que:
 
1) Repudiamos enérgicamente la actitud del grupo de provocadores que se ubicó desde muy temprano frente al escenario y que insultó y agredió durante cuatro horas a los locutores y a las compañeras y compañeros designados como responsables del palco.
 
2) Nos consternan las declaraciones de la Sra. de Carlotto acerca de que desconocía el contenido del documento que se leería y que se considera estafada. Tal como consta en la página web del Encuentro “30 años, Memoria, Verdad y Justicia” (www.30anios.org.ar), el primer borrador del documento estuvo a disposición de las organizaciones el lunes 20 de marzo a partir de las 16 horas, el martes 21 se discutió ese borrador en la comisión correspondiente y el miércoles 22 se aprobó con correcciones en la reunión plenaria. El jueves 23 a las 11:47 horas se envió por correo electrónico a Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH. Dicha organización envió a las 15:44 del mismo día un correo a la dirección del Encuentro ([email protected]) diciendo que no lo firmarían. Queda claro que la Sra. de Carlotto sí conocía el contenido del documento.
 
3) De las 356 organizaciones convocantes a la marcha, sólo 14 —incluidas Abuelas y Madres Línea Fundadora— no firmaron el documento, y en todos los casos mantuvieron la decisión de mantenerse como convocantes y marchar unitariamente bajo las consignas aprobadas. Para el desarrollo del acto, además de la lectura del documento consensuado, algunos organismos de DDHH propusieron que al comienzo del acto se leyera la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, propuesta que fue aprobada unánimemente por todas las organizaciones que integran el Encuentro. Ni Abuelas ni Madres manifestaron, formal ni informalmente, el deseo de dar lectura a otro documento, y no pusieron ninguna objeción ni solicitaron que el documento consensuado no fuera leído. Ratificamos entonces que estas instituciones participaron de todas decisiones del Encuentro “30 Años”, e inclusive enviaron un correo en el que manifestaron su decisión de realizar el aporte económico para financiar el acto, preguntando dónde lo acercaban.
 
4) La acusación de que se impidió el uso de la palabra a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sra. Marta Vázquez, es una mentira y un burdo intento de esconder una maniobra perfectamente orquestada destinada a evitar que se leyera un documento que señala críticas al Gobierno. El Encuentro “30 Años, Memoria, Verdad y Justicia” —que Madres LF y Abuelas de Plaza de Mayo integraron desde su primera reunión— discutió con minucioso detalle la organización del acto y acordó que la lectura de la carta de Walsh y del documento estaría a cargo de actores y locutores solidarios y que nadie más que ellos y los compañeros responsables de la organización subiría al escenario. Sin embargo, dada la enorme cantidad de gente que había en la plaza, la solicitud de las madres y las abuelas, y nuestra preocupación por los incidentes que pudiesen ocurrir por el accionar violento del grupo mencionado en el punto 1, los encargados de organización y seguridad del acto hicieron subir al palco a las Madres y a la Sra. de Carlotto. Una vez allí, y sin tener en cuenta los consensos alcanzados, la Sra. Vázquez informó a los responsables del palco que su organismo y Abuelas habían decidido que ella haría uso de la palabra para comunicar que no habían firmado el documento al que se estaba dando lectura. Tal como lo registraron los numerosos medios presentes, y como ella misma reconoció en una entrevista radial hoy por la mañana, la Sra. Vázquez habló no sólo una vez sino en dos oportunidades, siendo vivamente aplaudida por el mismo grupo de provocadores que con chiflidos, gritos, insultos y arrojando objetos al palco, pretendieron impedir la lectura del documento consensuado por 342 organizaciones.
 
5) La convocatoria y organización del acto fueron realizados por el Encuentro “30 Años, Memoria, Verdad y Justicia”. Todas las organizaciones que lo conforman respetaron los acuerdos, concentraron en Plaza Congreso y marcharon detrás de todos los organismos de derechos humanos. Hubo grupos políticos afines al Gobierno que no participaron de la convocatoria y se dirigieron directamente a la Plaza de Mayo copando los alrededores del palco, intentando impedir que se leyeran las consignas, sub-consignas y la parte del documento en la que se denuncian las violaciones actuales a los derechos humanos. El Encuentro fue el que organizó esa columna inmensa de miles y miles de argentinos que marcharon desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Fue el Encuentro el que logró hacer entrar a Madres y Abuelas a la Plaza ante la actitud de los sectores provocadores que se habían instalado previamente rodeando el palco. Fueron los integrantes del Encuentro los que no pudieron ingresar a la Plaza, que pudo ser utilizada en menos del 50% de su capacidad por la negativa del Ministerio del Interior a nuestra solicitud de correr las vallas para que todos pudiésemos manifestarnos en esa histórica Plaza el 24 de Marzo. Una hora después de finalizado el acto seguían llegando columnas a la Plaza. Miles y miles de esos manifestantes pertenecen a las 342 organizaciones que sí firmaron el documento; decir que éste fue producto de un grupo minoritario que trató de usar el acto es simplemente mentira. Grupo minoritario, provocador y siniestro fue el que copó los alrededores del palco para impedir la lectura del documento.
 
6) A pesar de todo lo detallado, consideramos que los incidentes ocurridos en el día de ayer no pueden opacar la extraordinaria manifestación popular que concentró a centenares de miles de personas en la Plaza de Mayo para repudiar al golpe, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, y para reivindicar a nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos y su lucha, que es la nuestra.

Compartir

Comentarios