fbnoscript
30 de marzo de 2006 | #939

30° aniversario

Del Concejo de General Mosconi, Salta

Excepcional declaración política
Por Corresponsal
Proyecto de Declaración 
 
Visto:
 
Que este 24 de marzo de 2006 se cumplen 30 años de aquel nefasto golpe de Estado de 1976 y...
 
Considerando:
 
Que se hace necesario e imprescindible remarcar una posición clara y contundente de parte de este Concejo Deliberante en relación a esta fecha, en la que se conmemora y se recuerda un día negro en la vida de los argentinos, donde miles de luchadores políticos y sociales fueron expulsados, perseguidos y asesinados, donde miles de trabajadores fueron despedidos de sus trabajos, intervenidos en sus organizaciones sindicales, despojados de conquistas históricas, como los convenios colectivos y las obras sociales, la caída de los salarios y en forma paralela a esto, el endeudamiento externo del país a valores nunca registrados en la historia de la República Argentina.
 
Que el pueblo de General Mosconi, como consecuencia de este golpe militar ha sufrido la desaparición física, como así también el exilio de varios de sus vecinos, que aún hoy el Estado, como responsable político, no ha esclarecido estos crímenes. En tanto compañeros que estuvieron exiliados en otro país, muchos de ellos ya muertos, el Estado no los reconoció en tal situación y por lo tanto sus familias no han recibido el resarcimiento moral, ético y económico correspondiente.
 
Que el 24 de marzo del año 1976 lo recordamos como el golpe militar más sangriento de la historia argentina.
 
Que sus ejecutores, los torturadores y asesinos de 30.000 compañeros, fueron el instrumento político de intereses sociales perfectamente definidos: la burguesía nacional y el imperialismo (el 99% del empresariado nacional y extranjero) planteaban por aquellos años “la supresión directa de todos los obstáculos legales y de otro orden que traben la producción”, pedían la eliminación directa de las organizaciones de lucha de los trabajadores (las listas de los activistas a secuestrar por las fuerzas represivas eran provistas por las propias patronales).
 
Con la dictadura en el poder, los grandes beneficiarios fueron este empresariado nacional, los llamados “capitanes de la industria”. Los Pérez Companc, Macri, Fortabat, Roggio, Acindar. Esto lo demuestran muchos escritos, pues la mayoría de los dueños de la Argentina de hoy se consolidaron en el período de 1976-1983, donde sus fortunas crecieron y ampliaron productivamente a partir de los enormes subsidios y beneficios en los contratos con el Estado.
 
Que este 24 de marzo de 2006 nos encuentra a los argentinos viviendo dos acontecimientos políticos de gran importancia que deberían ser repudiados de inmediato y lo más enérgicamente posible. Uno de ellos es la lucha de los petroleros de Las Heras y el otro son las tropas militares argentinas en Haití. El presidente Kirchner en un discurso de dos horas ante el Congreso ha señalado las ventajas de la democracia, pero este mismo Presidente en Santa Cruz, al pueblo de Las Heras, de Pico Truncado y de Caleta Oliva lo ha militarizado. Hoy en Santa Cruz, “en democracia” se está encarcelando a obreros y delegados que participan en huelgas. Advertimos desde este Concejo que con estas militarizaciones empezaron las operaciones de ensayo del golpe de hace 30 años y también, como en el ’76, a pedido de los patrones.
 
El pueblo de Haití está viviendo un levantamiento popular y el gobierno argentino ha mandado tropas para defender un golpe de Estado patrocinado por los EEUU y el gobierno de Francia y ahora están empeñados en desconocer el resultado electoral que arrojaron los comicios recientemente realizados. Los soldados argentinos en Haití están cumpliendo el mismo papel que las fuerzas armadas de Videla en el ’76. La prensa informa cotidianamente del asesinato de luchadores por parte de los ejércitos ocupantes.
 
Que en tiempos de “democracia”, también en nuestra comunidad se vivieron hechos que tienen mucho que ver con los tiempos golpistas del ’76. ¿O nos olvidamos que hace unos años, General Mosconi fue prácticamente militarizada por Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia, luego de una protesta en Ruta 34, y que durante días se produjeron detenciones arbitrarias, violaciones de domicilio y zonas liberadas? ¿Qué explicaciones puede dar esta “democracia” de las cinco muertes de trabajadores producidas en esta región, donde el esclarecimiento de esta situación está muy lejana? ¿O más recientemente, no fueron reprimidos impunemente los compañeros de la UTD?
 
Que en relación de convertir el 24 de marzo en feriado nacional, propuesta hecha por el gobierno y apoyada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, tiene el claro intento de regimentar y estatizar al movimiento popular de repudio al golpe. Indudablemente, para la clase capitalista, que dio el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, de la cual muchos fueron funcionarios y embajadores de la dictadura, la estatización tiene un significado estratégico: es que le permite encubrir su responsabilidad en la masacre y aparecer con celebraciones testimoniales de los derechos humanos, con discursos armados en los despachos oficiales.
 
Por los luchadores que perdieron sus vidas en la lucha, por las nuevas generaciones que los veneran y se aprestan a seguir luchando por la emancipación nacional y social.
 
Por ello:
 
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MOSCONI
 
DECLARA :
 
Art. 1º. El hecho de convertir en feriado el 24 de marzo tiene como único objetivo ocultar las violaciones a los derechos Humanos en plena democracia, como lo confirman las numerosas causas penales abiertas a más de 5.000 luchadores populares, los asesinatos impunes del Puente Pueyrredón y la militarización de la provincia de Santa Cruz.
 
Art. 2°. Total solidaridad con la movilización popular que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el día 24 de marzo bajo las consignas: 30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre. Abajo la represión. Fuera la Gendarmería de Las Heras. Basta de perseguir a los trabajadores. Desprocesamiento de los luchadores populares.
 
Art. 3º. Solicitar al gobierno y al Congreso Nacional que en forma inmediata retire la Gendarmería del pueblo de Santa Cruz y que brinde una solución urgente a los reclamos de los trabajadores petroleros.
 
Art. 4º. Solicitar al gobierno y al Congreso Nacional que retire las tropas argentinas de Haití, ya que entendemos que éstas están custodiando intereses capitalistas extranjeros y no genuinas aspiraciones de sectores populares nacionales.
 
Art. 5º. Reclamar la inmediata libertad de los presos por luchar, de los presos de Las Heras, como así también de los más de 5.000 trabajadores procesados por luchas sociales en todo el país.
 
Art. 6º. Invitar a los demás municipios a adherirse a esta iniciativa.
 
Art. 7º. Comuníquese, publíquese, archívese.
 
Art. 8º. De forma.  

Compartir

Comentarios