fbnoscript
16 de marzo de 2017

12 años sin Florencia Penacchi: la impunidad garantizada por el Estado

Este 16 de marzo se cumplen 12 años de la desaparición de Florencia Penacchi. En la capital de Neuquén tendrá lugar una radio abierta en el monumento San Martín, en la que participarán diversas organizaciones, entre ellas el Plenario de Trabajadoras, como todos los años.
 
Florencia Pennacchi nació en la ciudad de Neuquén y vivió allí hasta los 18 años, cuando se fue a Capital Federal a estudiar la Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces vivía con su hermano Pedro y trabajaba en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
 
En 2005, luego de despedir a una de sus amigas de su casa, Florencia desapareció. Desde ese momento nada se sabe de ella, en su casa no faltaba nada, a excepción de su celular y la riñonera en la que llevaba su dinero.
 
Desde el primer momento sus familiares denunciaron la desaparición en los medios de comunicación y comenzaron a buscarla ante la inacción de la fiscalía. Como se denunció en aquel momento desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, que acompañó la campaña por su aparición desde el inicio, la investigación fue manipulada, ya que se limitó a indagar la personalidad de Florencia y su entorno para explicar la causa de su desaparición.
 
Actualmente la causa sigue paralizada en la Fiscalía N° 23 de Capital,  a cargo del Fiscal Marcelo Retes, bajo la amenaza reiterada de cerrarla. Este fiscal aseguró desde el inicio que Florencia se fue por sus propios medios, caratuló a la causa como averiguación de paradero y  se realizaron escasos peritajes en el primer año. Todo apuntó a descargar sobre Florencia la responsabilidad de su desaparición, luego de mucho batallar los familiares consiguieron que la causa sea caratulada como “desaparición”, que sin embargo no ha cambiado un ápice el accionar del Estado respecto del estado de la causa.
 
Existen motivos para pensar que la desaparición de Florencia está vinculada a la trata de personas, ya que víctimas de trata recuperadas aseguran haberla visto. Asimismo, en el año 2010, uno de los policías involucrados, Jorge Cipolla, fue el encargado de arrebatar pruebas, e inventar mentiras sobre la vida de Florencia. Hoy este policía es siendo investigado por su participación en redes de trata de personas.
 
A 12 años de su desaparición denunciamos que Florencia Pennacchi forma parte de la gran cifra de mujeres desaparecidas en nuestro país por redes de trata y prostitución.
 
A 9 años de la sanción de la “ley contra la trata” inspirada por Aníbal Fernández y el imperialismo yanqui, la desaparición de mujeres no ha cesado, ni se ha terminado con el negocio de la trata. Las causas siguen siendo caratuladas como búsqueda de paradero.
 
Es necesario que los organismos de derechos humanos se constituyan como organismos de control, para que se lleven adelante protocolos acordes a las necesidades de cada situación y que no se vuelvan un obstáculo más en la búsqueda de las personas desaparecidas.
 
Es necesario que nos organicemos y enfrentemos a esta mafia que lucra con el cuerpo de las mujeres y que tienen como garantía a los propios poderes del Estado. Por eso decimos:
 
* Basta de violencia hacia la mujer
 
* Desmantelamiento de las redes de trata
 
* Cárcel inmediata a los proxenetas, policías, funcionarios y jueces cómplices
 
* Aparición inmediata de todas las mujeres y niñas/os desaparecidas/os en democracia: aparición YA! de Florencia Penacchi

Compartir

Comentarios