fbnoscript
30 de marzo de 2017 | #1452

Presentamos nuestras candidaturas en Chaco

Este lunes 27, en conferencia de prensa, el Partido Obrero del Chaco presentó sus candidatos de acuerdo con las resoluciones del plenario provincial realizado el sábado 25. Encabezarán la lista a Diputado provincial para las Paso del 4 de junio Aurelio Díaz y Débora Páez. La lista de Diputados nacionales será encabezada por Juan García junto a Samanta Salas.
 
Los tiempos se adelantaron en la provincia debido al desdoblamiento electoral, que el PJ impulsó para separar el debate nacional de la discusión política provincial. Pero uno de los puntos más importantes en torno de los cuales gira la situación política es la colaboración del PJ -incluido el del Chaco- con el plan de ajuste de Macri. Ningún desdoblamiento puede tapar esta colaboración, que tiene su base material en los intereses de los sojeros que actúan en la provincia y que se beneficiaron con Macri, en la patria contratista que reclama a gritos profundizar los acuerdos con la Nación para volver a gozar de jugosos contratos de obra pública o en el enorme endeudamiento al cual recurren ambos gobiernos.
 
Después de cacarear contra el “neoliberal” Macri, Capitanich ha ingresado a una lista común con el “opoficialismo” de los Gustavo Martínez -integra el bloque de Bossio que votó en favor del pacto buitre entre otras leyes. Dejó incluso huérfano al Frente Popular -cristinista-, integrado en gran medida por sus propios funcionarios municipales.
 
Contrariamente a lo que afirma el gobierno, el peso de la crisis en el Chaco es enorme. Cerraron TN Platex y Pampero: el gobierno trabajó activamente para liquidar todo atisbo de resistencia a los cierres y se negó a tratar una ley de reapertura de Platex que presentamos. Pero después votó un proyecto de “emergencia textil” para la tribuna, sin ninguna medida concreta. Defendemos la ocupación y puesta en producción bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida.
 
El “aumento” que quieren dar a los docentes es del 4,5%, lo mismo para los estatales. Pero eso sí, el ex ministro de Educación, Sergio Soto, responsable de feroces descuentos, de reemplazar a los huelguistas por suplentes y de reprimir a los docentes, marcha con Ctera. La crisis en infraestructura escolar es pavorosa, con escuelas al borde del derrumbe, mientras el ministro de Educación fue condenado por no poder justificar sumas millonarias de fondos para infraestructura.
Reclamamos un salario igual a la canasta familiar para los docentes y la triplicación del presupuesto para infraestructura, apoyamos la lucha en la perspectiva de la huelga general de Ctera para torcerle el brazo a Macri/Peppo.
 
La parálisis de la obra pública y la construcción dejó 10.000 obreros en la calle. Todo esto alimenta la recesión que golpea al pequeño comercio o los cuentapropistas. Proponemos un plan de obra pública para resolver los gravísimos problemas de infraestructura y vivienda de la provincia, financiado con impuestos extraordinarios al gran capital y bajo control de delegados electos por los trabajadores de la construcción, de cada barrio y pueblo de la provincia.
Denunciamos que la orientación de Peppo en materia de obra pública es satisfacer los intereses del complejo exportador antes que los de las barriadas populares. Por eso, prioriza el puerto de Las Palmas, el Belgrano Cargas o el puerto de Barranqueras asignando fondos públicos al rescate del capital agrario responsable de desmontes y principal beneficiario del plan económico de Macri.
 
La lista está integrada por referentes del Plenario de Trabajadoras, destacadas en la lucha de las mujeres. Nuestro programa plantea un consejo autónomo de las mujeres electo por el voto del padrón femenino, que maneje el presupuesto y pueda tomar las medidas necesarias para terminar con la violencia de género -vivienda y trabajo para víctimas de la violencia, asistencia real a las víctimas, desmantelamiento de las redes de trata, remoción de jueces y fiscales que garantizan la impunidad.
 
Destacamos la responsabilidad del Estado en la violencia contra las mujeres y el vínculo indisoluble entre la lucha por los reclamos de la mujer trabajadora y la lucha por un gobierno de los trabajadores que termine con este régimen de opresión.
 
Todas estas medidas se oponen por el vértice a la orientación social del macrismo, de remate nacional, precarización laboral, megaendeudamiento, despidos y rebaja salarial. Nuestra campaña se apoya en la enorme movilización que se viene desarrollando por los reclamos populares y contra el gobierno. Planteamos un congreso de bases de la CGT, la CTA y todas las organizaciones de trabajadores, para votar un plan de lucha que derrote el ajuste, y un programa de reorganización social en beneficio de los trabajadores, un planteo indisolublemente unido a la lucha por una nueva dirección en los sindicatos.
 
Nuestra campaña y sus posibilidades
 
Indudablemente, el cuadro de movilización social y debate político instalado en todo el pueblo argentino es una gran oportunidad para discutir un programa y una alternativa. Vamos a explotar a fondo esta situación con debates y reuniones con todos los sectores en lucha, con asambleas en los lugares de trabajo y estudio, en los barrios, que alimenten la campaña de planteos, propuestas y denuncias contra los atropellos del poder político. La campaña tiene el objetivo de consolidar una fuerza de alcance provincial capaz de preparar una alternativa.
 
El mayor desafío se encuentra en el interior provincial, donde apostamos a un desarrollo militante para superar votaciones anteriores. Los reclamos locales y la pelea contra los atropellos de los intendentes tienen un rol fundamental en este desarrollo. La posibilidad de un salto electoral depende de poner en pie esta militancia. ¡Manos a la obra!
 
 
Tambien te puede interesar:
 
 
 
 
 
 
 

Compartir

Comentarios