fbnoscript
4 de abril de 2017

Chaco: desesperante situación por zika y dengue en Sauzalito

Comunidades wichi encabezaron cortes de ruta para exigir respuestas frente al abandono gubernamental
Las inundaciones, la necesidad de la población de juntar agua potable en recipientes por falta de agua de red y las gravísimas falencias del sistema sanitario están generando una situación crítica por el avance del dengue y el zika en Sauzalito, una localidad del impenetrable chaqueño. Se trata de la primera manifestación en el país de la grave epidemia de zika que se vive en todo el cono sur, desde Colombia hasta el sur de Brasil o Paraguay.
 
Las cifras oficiales dan cuenta de ocho casos confirmados y 27 en estudio de zika, y hasta 300 de dengue. Sin embargo, por la falta de insumos y reactivos para los análisis y las dificultades de la población para concurrir a hospitales y centros de salud, se estima que la cantidad real es muy superior. La situación en los hospitales y centros de salud es crítica, por la falta de los medicamentos más básicos, como analgésicos o anti coagulantes. También faltan preservativos, un insumo fundamental junto con los talleres informativos ya que -además de la picadura del mosquito Aedes- el zika se contagia por vía sexual.
 
Según denunció el director de la región sanitaria federal, la directora del Hospital Norma Piebani “fue separada por sacar a la luz el problema del Zika” (Diario Norte, 4/4). El funcionario, además, denunció que existe una sola ambulancia en funcionamiento, no hay equipos de fumigación. Por último, el gobierno provincial no atiende los reclamos de los médicos, que atienden en un formato de guardias mínimas debido al paro provincial de la salud.
 
A esto se agrega el aislamiento de parajes –como Fortín Belgrano- que debido a las crecidas de los ríos y las lluvias, que continúan, están aislados desde hace semanas. El gobierno provincial, por su parte, defendió el nombramiento del nuevo director del Hospital y enumera una serie de acciones para erradicar el vector, pero lo cierto es que las denuncias de los vecinos del Sauzalito no dejan lugar a dudas sobre las brutales carencias para abordar la epidemia y la falta de respuestas gubernamentales.
 
En la zona del Sauzal, a 30 km del Sauzalito, las comunidades wichi encabezaron cortes de ruta para exigir respuestas frente al abandono gubernamental que se sufre.
 
Se debe declarar la zona en emergencia sanitaria y volcar todos los recursos sanitarios para atender la situación.

Compartir

Comentarios