fbnoscript
5 de abril de 2017

Caleta Olivia, de nuevo sin servicio de agua

Las potentes lluvias cayeron sobre una ciudad que vive una crisis social de proporciones.
El cuadro previo y posterior a la reciente devastación de parte del norte santacruceño por un temporal pone de manifiesto la enorme crisis social que vive la ciudad de Caleta Olivia, como consecuencia de años de régimen kirchnerista. Ahora, se ha sumado el anuncio de que el abastecimiento de agua se mantendrá suspendido por tiempo indeterminado.
 
El asunto afecta con severidad a los precarizados trabajadores de la provincia, que no tienen un peso para comprar agua mineral, o pagar $250 para que les lleven un camión con 1000 litros de agua.
 
La magnitud del temporal no agota las explicaciones. Se trata de un problema crónico: no es la primera vez en que se determina la emergencia hídrica. Como en otras oportunidades, la misma afectará fuertemente a los jóvenes de la ciudad, ya que las clases y demás actividades sociales, culturales y deportivas se mantendrán interrumpidas por entre 10 y 15 días.
 
El diputado radical Eduardo Costa, que había hecho demagogia en su campaña a gobernador de 2015 con el “Proyecto Acqua”, desapareció (de nuevo) de la escena de conflicto. No podría refutar que el gobierno nacional de Cambiemos –la coalición que él integra– no ha movido un dedo frente a esta crisis sistémica del servicio.
 
 
Caleta Olivia, el espejo de Santa Cruz
 
Las potentes lluvias cayeron sobre una ciudad que vive una crisis social de proporciones. El temporal desnudó la tragedia de un pueblo expoliado hace más de 100 años por los pulpos petroleros.
 
El caos de la basura por toda la ciudad supera lo imaginable. Ahora, dado que las calles de los barrios más alejados colapsaron ante la lluvia caída, el transporte público funciona ahora al 50%.
 
El municipio local hace 15 meses que no paga salarios en tiempo y forma a municipales; se adeudan 2 meses de pago a cooperativas y planes sociales y también 2 meses de sueldos a los 240 trabajadores de la ex Fundación Olivia. Los jubilados no tienen fecha cierta de cobro de sus haberes.
 
En este cuadro es que los docentes, judiciales, estatales y trabajadores de la salud y de Servicios Públicos realizan actualmente medidas de fuerza y marchan todas las semanas en la capital provincial. Es la respuesta de los trabajadores al llamado a un "pacto social" que realizó recientemente la gobernadora Alicia Kirchner.
 
En el acto del pasado 24 de marzo en Rio Gallegos señalamos desde el Partido Obrero que toda Santa Cruz debía mirarse en el espejo de Caleta Olivia, porque su situación de decadencia es el resultado de años de saqueo, corrupción y abandono. Es necesario imponer una salida de los trabajadores para superar esta crisis social.

En esta nota:

Compartir

Comentarios