fbnoscript
20 de abril de 2017 | #1454

La Rioja: candidatas del Frente de Izquierda para las elecciones provinciales

Encabezan la lista Carolina Goycochea (IS) y Belén Romero (PO)
El 4 de junio tendrán lugar en La Rioja elecciones de renovación parcial de la Cámara de Diputados provincial. En esta oportunidad se eligen los diputados en seis departamentos y dentro de dos años en el resto. El lunes cerró el plazo de presentación de listas, y el Frente de Izquierda -conformado en esta provincia por el Partido Obrero e Izquierda Socialista- presentó lista unificada en el departamento de la capital. La lista será encabezada por Carolina Goycochea, dirigente de IS y activista docente, y tendrá en segundo término a Belén Romero, del Partido Obrero, una destacada dirigente del movimiento de mujeres y del movimiento de lucha universitaria. Justamente en estos dos terrenos es que se dieron las dos movilizaciones más grandes de la historia de La Rioja, el #NiUnaMenos de 2015, que movilizó unas 40.000 personas, y la pueblada universitaria de 2013, que movilizó a 50.000 en la capital provincial por la democratización. En ambos casos, Romero tuvo un rol destacado en la organización de esas luchas.
 
Cuadro político
 
La elección viene atravesada por la enorme crisis industrial que vive la provincia, con el cierre de la fábrica Puma en Sanagasta, más una serie de despidos y suspensiones en el sector textil que ya suman los 1.500 trabajadores afectados. Los tarifazos estallaron de forma extraordinaria, llegando boletas domiciliarias de hasta 3.000 ó 5.000 pesos. El gobierno de Casas atraviesa la crisis con una enorme disgregación al interior del PJ, que ya no es manejado en su totalidad por Beder Herrera. Además de la lista bederista, también participarán otras conformadas por el vicegobernador Bosetti, el intendente de la capital, Paredes Urquiza, y otra del kirchnerismo más bien marginal que se quedó con el sello del Frente para la Victoria. Todas estas camarillas están enfrentadas entre sí, y la seguidilla de carpetazos y operaciones previas al cierre de listas mostró su nivel de descomposición.
 
La “oposición” patronal fuera del PJ está representada por Fuerza Cívica Riojana (FCR versión local de Cambiemos), que también está recorrida por crisis y desprendimientos, en especial de aquellos sectores que se encandilaron con la prédica demagógica en favor de la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, o repudiando los hechos de corrupción ocurridos bajo el gobierno de Beder. Quien era el principal representante de esa coalición, el dirigente de la UCR Julio Martínez, hoy está a cargo del Ministerio de Defensa. Han abandonado el viejo discurso demagógico y actúan como una verdadera coalición, en el escenario nacional, donde los legisladores nacionales bederistas fueron los primeros en votar las leyes macristas y, en contrapartida, el FCR no se ha sonrojado en respaldar las acciones ajustadoras de Beder y Casas en la provincia. Por otro lado, nada de esto puede sorprender, puesto que peronistas y radicales han cogobernado durante décadas la provincia, funcionando como una verdadera coalición del ajuste y la entrega. Al ajuste de Macri, Casas y Beder lo aplican en la provincia y la entrega del Famatina -viejo anhelo de Beder, sólo detenido gracias a la heroica lucha de ese pueblo- Macri la impulsa desde la Casa Rosada.
 
El FIT irá a la campaña electoral para denunciar a esta coalición contra los intereses del pueblo trabajador de La Rioja, en favor de los grandes intereses, y a explicar la necesidad de desarrollar una alternativa política independiente que plantee claramente una salida a la crisis provincial, que contemple la defensa de la conquistas y derechos de los trabajadores, y que el costo lo paguen los capitalistas y sus partidos políticos, que se han enriquecido en todas estas décadas. Vamos a demostrar el progreso y el rol que las bancadas del FIT han jugado en denunciar e impulsar la movilización obrera y popular en todo el país frente a la política del macrismo y los gobernadores.
 
Plataforma
 
La lucha en defensa del salario y de los puestos de trabajo será puesta en el primer lugar de la agenda. Vamos a denunciar la política de defensa y encubrimiento de Milani, así como la continuidad de un aparato represivo en favor de la política de ajuste y entrega. Vamos a denunciar la entrega a las multinacionales mineras y el saqueo de los recursos, con todas sus secuelas de destrucción ambiental. Y expresar la necesidad en La Rioja y en todo el país de la convocatoria de un congreso del movimiento obrero y la izquierda, que actúe en todos los planos y terrenos como alternativa de los explotados frente a los explotadores.
 
Vamos a una delimitación con los intentos de instalar falsas alternativas “progresistas” o “izquierdistas”, que levantan los reclamos populares pero postulan que pueden encontrar solución dentro del actual orden social y en el marco de la crisis general que viven la provincia y el país, renunciando a cualquier lucha a fondo para derrotar las políticas vigentes.
 
En definitiva, vamos a una campaña para conquistar un voto de repudio a las políticas de ajuste, a la entrega económica y ambiental, al crecimiento de la violencia hacia las mujeres y los ataques a la educación pública, pues lleva consigo a los mejores representantes de las luchas en estos terrenos.

Compartir

Comentarios