fbnoscript
1 de mayo de 2017

Néstor Pitrola: “Por listas comunes del FIT y un congreso del movimiento obrero y de la izquierda”

La izquierda llenó Plaza de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores.
Por Corresponsal
Más de quince mil personas se reunieron en Plaza de Mayo para asistir al acto convocado por el Frente de Izquierda en el Día Internacional de los Trabajadores. En una jornada marcada por la deserción de la burocracia sindical a cualquier conato de lucha, la izquierda levantó una tribuna en defensa del salario, el trabajo, los convenios colectivos y en apoyo a todas las peleas que recorren al movimiento obrero.
 
Por el Partido Obrero hablaron Romina del Plá, candidata a secretaria general del Suteba en las elecciones que disputará al kirchnerista Roberto Baradel; el diputado nacional por el FIT, Néstor Pitrola, y Miguel del Plá, secretario administrativo de la CTA Santa Cruz, representante de la gran rebelión obrera contra el ajuste de Alicia Kirchner. Por parte del PTS hablaron Nicolás Del Caño, Carlos Artacho y Lorena Gentile; por Izquierda Socialista, Rubén "Pollo" Sobrero y Juan Carlos Giordano. Y Hernán Izurieta habló por Izquierda Revolucionaria.
 
El discurso de Pitrola
 
Néstor Pitrola, diputado nacional del PO-Frente de Izquierda, comenzó su intervención en el acto internacionalista en Plaza de Mayo destacando que éste se produjo mientras se cumplen 105 días de la lucha de AGR-Clarín, que enfrentó al poderoso monopolio con el método de la ocupación de fábrica; en medio de la rebelión popular en Santa Cruz; y de la lucha docente en todo el país.
 
Un acto que tuvo lugar en medio de formidables reagrupamientos antiburocráticos en telefónicos de Mendoza, Misiones y Foetra (la Granate-Blanca disputará la conducción del gremio el 17 de mayo), y en medio de grandes luchas como la que protagonizan el Polo Obrero y el Sitraic (gremio clasista de la construcción) contra la desocupación y por trabajo genuino, así como de la lucha de la docencia y de la docencia universitaria. Muchos de los protagonistas de esas grandes batallas se encontraban presentes en la Plaza. “Qué contraste entre el acto encapsulado de la CGT para cancelar la lucha con este Plaza multitudinaria que abre las compuertas para la lucha de los trabajadores y un paro de 36 horas”, reflexionó Pitrola. Recordó que la lucha de la Multicolor por la recuperación del Suteba de manos de la burocracia se produce a un año de la recuperación del Sutna (Neumático).Pitrola también destacó que “en un mundo marcado por las guerras, la crisis capitalista, la de los Estados y los partidos, por rebeliones y tendencias a la polarización política, tuvimos el 28 de abril al gigante de América Latina entrando en acción”, en referencia al histórico paro de la clase obrera en Brasil. Cuestionó, de todos modos, al PT y la directiva burocrática de la CUT, que no tienen el objetivo de derrotar el plan de guerra del golpista Temer contra los explotados sino simplemente desgastarlo de cara a las futuras elecciones presidenciales. A fin de cuentas, el gobierno de Dilma Rousseff fue el primer promotor del ajuste.
 
El dirigente del PO dio cuenta también de un cuadro latinoamericano marcado por el agotamiento de las experiencias nacionalistas y las dificultades de sus relevos derechistas para abrirse paso.
 

 
Coalición del ajuste
 
Con respecto a la situación nacional, denunció un agudo contraste. En la reunión con Donald Trump, dijo, Macri intentó “reforzar la política semicolonial de entrega petrolera. Y el mismo día, a miles de kilómetros de Houston (donde el presidente argentino se reunió con potenciales inversores energéticos), los obreros petroleros despedidos de Neuquén bloqueaban con cortes de ruta 14 yacimientos, entre ellos El Orejano en Vaca Muerta”, destacó.
 
Caracterizó que Macri intenta cumplir con un mandato de la burguesía que consiste en una profunda reorganización capitalista contra las masas. En ese plan, goza de la colaboración del resto de las fuerzas políticas patronales que le han votado decenas de leyes en el Congreso, desde Massa hasta el kirchnerismo. “Enfrentamos un régimen, enfrentamos la coalición del ajuste”, concluyó.
 
Dicho plan, sin embargo, avanza a los tumbos, en un cuadro de gran movilización popular y de las contradicciones insalvables del programa económico oficial.El dirigente del PO insistió en la crisis capitalista como categoría central para entender la realidad mundial. En ese sentido, criticó duramente el planteo de sectores de la izquierda que soslayan este problema y hablan  de una mera “crisis de representación” política.
 
Cuestionó los planteos redistribucionistas que levantan la centroizquierda y sectores de la izquierda, entre ellos el candidato a la presidencia de Francia por el NPA, Phillippe Poutou. Este basó su reciente campaña en una crítica a la ‘casta política’, desligada de los intereses sociales a los que ésta sirve, y en el reclamo de que los funcionarios ganen como los trabajadores. Pitrola rechazó la instrumentación de consignas como un recetario de medidas de gestión. Planteos como la jornada de 8 horas o el reparto de las horas de trabajo, dijo, “no son consignas para la reforma de un régimen sin arreglo, sino consignas transicionales para capacitar a los trabajadores en la lucha por el poder”.   
 
FIT
 
Con respecto al Frente de Izquierda, Pitrola dijo que “rechazamos todo internismo que quiera transformarlo en un campo de disputas internas” e insistió en el planteo de listas comunes para las elecciones legislativas de este año y de un congreso del movimiento obrero y la izquierda.
 
“Pero si somos obligados a ir a las Paso lo haremos en modo de lucha política”, señaló Pitrola.
 
“Venimos a potenciar al FIT, a superar su parálisis, a recuperar el ejercicio de una campaña electoral de tipo socialista, revolucionaria, con el que hemos logrado nuestros mejores éxitos”, enfatizó. El congreso del movimiento obrero y de la izquierda, explicó, permitiría articular la participación en la lucha de clases y la lucha electoral.
 
 

 

 

Compartir

No cars.

Comentarios