fbnoscript
1 de mayo de 2017

Miguel del Plá: “Santa Cruz vive una rebelión independiente de los Kirchner y de los Macri”

Por Corresponsal
“Tengo el enorme orgullo de representar a los revolucionarios del sur en este inmenso acto de los revolucionarios de la Argentina en Plaza de Mayo. Y tengo responsabilidad de dar testimonio de la lucha que estamos dando allí”, dijo el congresal de Adosac y dirigente nacional del PO, Miguel del Plá, al comenzar su intervención.
 
En su discurso, Del Plá retrató una provincia convulsionada: en la tarde del domingo el congreso de Adosac llamó a una nueva semana de huelga de los docentes –que además llevan seis días de ocupación del Ministerio de Economía– para la semana entrante contra el techo salarial del gobierno; los jubilados sostienen un un acampe frente a la caja de jubilaciones en pleno Río Gallegos en reclamo de una normalización en el pago de los haberes; los judiciales están desarrollando un acampe y han ocupado el Tribunal Superior de Justicia; los mineros de Río Turbio enfrentan los despidos de la intervención macrista y el ataque al convenio colectivo; la burocracia del sindicato petrolera se vio obligada a convocar un paro ante la lucha de las bases contra los centenares de despidos en el sector y probablemente deba definir nuevas medidas de fuerza.
 
Del Plá hizo hincapié en las marchas multitudinarias contra la represión ordenada por Alicia Kirchner contra la manifestación que rodeó la residencia oficial y observó que “esta rebelión se ha dado un método”: deliberación de asambleas populares donde participan los gremios en lucha, padres de alumnos, centros de estudiantes. “Todos juntos organizamos la pelea contra el ajuste y las marchas de miles de personas”.
 
Recordó que el kirchnerismo se impuso como régimen político en la provincia por medio de un brutal ataque a las organizaciones obreras y las condiciones de vida de las masas. “La precarización fue la viga maestra de la construcción política que hizo Néstor Kirchner en Santa Cruz, quien buscó todos los caminos para reventar a los trabajadores”, dijo del Plá. “Los docentes que recuperamos Adosac en 1997 seguimos dando pelea contra ese régimen veinte años más tarde”. Ahora, ese régimen agoniza y los partidarios del “volveremos” intentan sostenerlo.
 
Del Plá denunció las negociaciones entre bambalinas entre el macrismo y la administración provincial. “Un pacto para cerrar filas e impedir un movimiento popular que se ha transformado en una rebelión independiente de los Kirchner y de los Macri”, señaló. El ministro del interior Rogelio Frigerio reclama a Alicia Kirchner que siga el camino de su par fueguina Rosana Bertone: despidos, ataque a las jubilaciones.
 
“Tenemos un programa frente a esta crisis”, dijo del Plá, que reclamó el control obrero de los ingresos provinciales y la apertura de los libros de las empresas petroleras porque nadie sabe dónde se está yendo el dinero. También planteó que se confisquen los bienes de Lázaro Báez, que se reestatice el Banco de Santa Cruz (privatizado por Néstor Kirchner), un impuesto especial a los grandes fortunas y que los fondos de Nación no estén condicionados a ajustes de ningún tipo.
 
Finalmente, Del Plá reflexionó que “la convulsión que recorre a Santa Cruz va a recorrer la Argentina, porque lo que Macri le reclama a Alicia es lo que le reclaman los capitalistas a Macri”.
 
 
 
Foto: Ignacion Artero

Compartir

Comentarios