fbnoscript
6 de mayo de 2017

Charla con Nora Biaggio en Córdoba

Nora Biaggio, dirigente y fundadora de Tribuna Docente, visitó Córdoba para ofrecer una charla titulada “Una salida frente a la crisis educativa y el ajuste de Macri y Schiaretti”. Recordó que Córdoba fue una de las provincias en las que se fundó la agrupación Tribuna Docente, hoy una de las agrupaciones sindicales más importantes de la docencia en todo el país. Destacó la importancia que ha adquirido la campaña en Suteba, el sindicato de Provincia de Buenos Aires, donde la oposición Multicolor puede conquistar la dirección del gremio de manos de la burocracia Celeste de Roberto Baradel. En ese punto, subrayó el rol destacado de la figura de Romina Del Plá y el lugar ganado por Tribuna Docente en la lucha para recuperar los sindicatos y ponerlos en manos de los trabajadores.
 
La intervención de Nora Biaggio desarrolló el camino recorrido para llegar a esta situación y la estrategia que orienta esta lucha en los sindicatos. Así, indicó como un aspecto central la independencia del gobierno y de los partidos patronales, ausente en la Celeste de Baradel, que llevó nada menos que al ex gobernador Daniel Scioli a la escuela itinerante entregando como ofrenda la lucha docente a la campaña electoral del kirchnerismo. Esa independencia política que sostienen Tribuna Docente y la Multicolor las postula como una alternativa real para los trabajadores y señala las posibilidades de recuperar el sindicato. Biaggio hizo públicas en la charla las denuncias acerca del fraude que está preparando la Celeste para poder conservar el aparato sindical.
 
Biaggio remarcó, además, que esa independencia política que defienden Tribuna Docente y la Multicolor es a su vez una perspectiva de gobierno, un planteo político de los trabajadores en la lucha por un gobierno obrero, el único capaz de defender la educación pública como un derecho colectivo y no como una mera posibilidad de negocios. En este sentido, denunció la orientación de los gobiernos, tanto del actual macrista como del kirchnerista anterior, de ubicar la educación en función de los intereses del capital; destacó el lugar de la docencia y la comunidad educativa en la lucha por la defensa de la educación pública e indicó que por eso la docencia es un blanco de ataque para el gobierno.
 
El gobierno pretende avanzar contra el estatuto, contra las condiciones laborales y contra la escuela pública en general, imponiendo el presentismo, el salario por mérito, reduciendo el presupuesto, abandonado las escuelas y obligándolas a la búsqueda de recursos, devaluando los contenidos y las condiciones de enseñanza. De esta forma consolida la distancia entre escuelas de primera para los ricos y escuelas devaluadas para los pobres, pronunciando las diferencias sociales. El gobierno ataca a los docentes como ataca al conjunto de los trabajadores porque son los que enfrentan esta política antieducativa. El planteo de Tribuna Docente en los sindicatos apunta exactamente en la dirección inversa: la defensa de la lucha de los trabajadores, la lucha por el salario, la jubilación, el estatuto y los convenios, es la defensa de una educación pública de calidad en función de los intereses sociales y no en función del lucro capitalista.
 
El público estuvo integrado por docentes, estudiantes secundarios y terciarios, trabajadores de la salud y jubilados provinciales. Estuvieron presentes miembros de la Agrupación Municipal 29 de Mayo, Lista Fucsia del Suoem, sindicato municipal de Córdoba Capital; también participaron referentes de la agrupación de jubilados Norma Pla, una cátedra del profesorado de Historia del Instituto de Culturas Aborígenes y estudiantes de un secundario de adultos. El debate giró en torno a los planteos centrales de la exposición de Biaggio y de las iniciativas para desarrollar esos planteos en los lugares de trabajo y estudio. Un aspecto central abordado fue el de la cuestión jubilatoria, que Biaggio calificó como una lucha fundamental, no sólo en la provincia de Córdoba, sino en todo el país y en el mundo. Se denunció que con el acuerdo salarial docente, la burocracia docente de UEPC ha dado un paso hacia la armonización previsional que terminará de liquidar el 82% móvil y destruirá los derechos jubilatorios de los trabajadores de Córdoba. La lucha contra este ataque, evidentemente, no vendrá de la mano de las direcciones sindicales que la han entregado, sino que hay que impulsarla de forma independiente. A su vez, también estuvo presente la denuncia de que el acuerdo docente instauró un montón de ítems por fuera del básico que destruyen la integridad del salario y que hizo que el gobierno disponga de la liquidación de sueldos a su gusto, incluso reservándose el derecho a descontar y revisar haberes a discreción.
 
Las principales resoluciones de la charla estuvieron concentradas en estos problemas y en tratar de impulsar la lucha necesaria para enfrentar el ajuste y defender nuestro programa. Así, resolvimos una instancia legislativa para presentar un paquete de proyectos para defender el salario docente y exigir la devolución de los descuentos. También decidimos promover la convocatoria a un plenario de trabajadores activos y jubilados para impulsar un plan de lucha por la defensa de la Caja y contra la armonización previsional. Esta convocatoria está teniendo una gran aceptación entre el activismo de los gremios estatales y las organizaciones de jubilados de la provincia; ya lo están discutiendo, además de los docentes y los municipales, los trabajadores de Luz y Fuerza, de la salud y los bancarios; UTS (Salud) y la CTA Autónoma de Córdoba se sumaron a la convocatoria. Por último, reafirmamos como resolución la convocatoria a un Congreso Educativo, con docentes, estudiantes y trabajadores de la educación de distintos gremios y niveles, que aborde programáticamente todos los puntos que se debatieron y resuelva las iniciativas y campañas a desarrollar.
 
Quedó así trazado un plan de trabajo importante, enriquecido por una charla y un debate de gran calidad y profundidad.

En esta nota:

Compartir

Comentarios