fbnoscript
12 de abril de 2006 | #941

Conferencia de prensa de "Memoria, Verdad y Justicia"

Los “derechos humanos”, después del 24

Que renuncie Aníbal Fernández
Por Henri Lowi
APEL Psicólogos
El acto del 24 del Marzo fue un verdadero triunfo político porque derrotó las maniobras de copamiento y estatización del Gobierno nacional. Las provocaciones para boicotear la jornada de lucha —mandatadas desde la Rosada— resultaron ser el último manotazo de ahogado gubernamental. El 24 fue una jornada de lucha y no una efemérides.
 
Esta fue la conclusión general que estableció el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que se reunió con posterioridad a la jornada para trazar un balance y fijar las perspectivas de acción que no se limitarían, a partir de ahora, a la organización de cada 24 de Marzo.
 
El Encuentro realizó una conferencia de prensa el jueves 6, en la que se leyó una declaración que responde a las infamias del gobierno y de Carlotto y Cia., y repudia a las declaraciones macartistas de Aníbal Fernández. El ministro del Interior acusó a la izquierda de “siniestra”, igual que lo hacían la Triple A y los milicos genocidas. Memoria, Verdad y Justicia exige la renuncia al ministro del Interior, implicado en la masacre del Puente Pueyrredón y, también, en la masacre en el taller textil de Caballito.
 
Durante la conferencia de prensa (caracterizada por un grosero bloqueo informativo de los medios de comunicación) se exhibió un video filmado de la jornada del 24, donde se comprueba todas las maniobras y provocaciones montadas por los grupos afines a Kirchner.
 
En las reuniones de balance, el Encuentro fijó como meta la continuidad de iniciativas frente a la impunidad y represión actual.
 
El último 24 de Marzo ha abierto un cuadro de crisis y “realineamientos” en el frente de organismos “históricos” de derechos humanos. El Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel (que estaba en la mesa organizadora del Encuentro y terminó siendo de las organizaciones no firmantes del documento junto a Madres y Abuelas) no ha participado de las reuniones posteriores y sus posiciones públicas posteriores al acto han clarificado su seguidismo al gobierno nacional. H.I.J.O.S se encuentra casi al borde la fractura: las regionales Oeste y La Plata —a diferencia de la regional Capital, hegemonizada por el kirchnerismo— han ratificado su apoyo al documento leído el 24 de Marzo y plantean la necesidad de seguir luchando “contra la impunidad de hoy”.
 
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tiene el desafío y la oportunidad de superar políticamente sus propias limitaciones, proponiéndose a partir de ahora una agenda de lucha contra los casos más resonantes de impunidad y represión de Estado como Cromañón, Puente Pueyrredón, Amia, Las Heras, gatillo fácil, etc. y estableciendo una delimitación respecto del gobierno de los Kirchner y Aníbal Fernández.

Compartir

Comentarios