fbnoscript
21 de mayo de 2017

Salta: aprueban proyecto de senadora del PO contra aumento del boleto

Fue una iniciativa de Gabriela Cerrano
El proyecto de declaración contra el aumento del boleto presentado por la senadora Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, fue aprobado por la Cámara alta salteña. La declaración dice: “La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, declara su enérgico rechazo al aumento del boleto común urbano y metropolitano, que solicitan las empresas de transporte y SAETA” (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor).
 
 
 
El aumento de las tarifas en el transporte se inscribe dentro del tarifazo en los servicios impulsado por el gobierno de Macri y patrocinado por todos los partidos patronales, incluyendo al PJ de Urtubey y el kirchnerismo. Que el Senado se haya visto obligado a votar la declaración, ante el malestar popular causado por el aumento, no debe hacer perder de vista que peronistas, renovadores, y radicales forman parte de una "coalición del ajuste" que debe ser derrotada por los trabajadores por medio de su organización independiente.
 
"Se aprobó el proyecto de declaración del Partido Obrero para rechazar el aumento del boleto de colectivo que están solicitando las empresas de transporte de SAETA -dice a Prensa Obrera la senadora Cerrano-. Consideramos que este es un aumento inaceptable para los trabajadores cuyos salarios obtuvieron menos del 20 por ciento en los aumentos en la provincia y en los municipios. Estas empresas de transporte tienen un carácter parasitario y el Estado provincial ha sostenido subsidios, les garantiza el sistema de kilómetros recorridos, les ha comprado coches nuevos y ahora va a incorporar 10 coches más con fondos estatales. Se ha autorizado también un boleto diferenciado en horario valle y en horario pico cuando, de hecho, el grueso de los usuarios usa el transporte para ir a trabajar. Desde el Partido Obrero planteamos la necesidad de la apertura de los libros contables de estas empresas para ver puntualmente cuáles son sus ganancias y pérdidas, si es que las tienen. Ahora, esto no debe cargarse sobre el trabajador y por eso exigimos, así como se ha aprobado esta declaración de rechazo, que no se autorice este nuevo aumento".
 
El diputado Julio Quintana, del Partido Obrero, explicó a Prensa Obrera cómo funciona el sistema de transporte para mantener a las empresas, que denotan un carácter parasitario: "SAETA es un sistema estatal cuyos once corredores son concesionados a empresas privadas. El sistema establece un sistema de subsidios a cargo del Estado que garantiza pagos con fondos estatales por kilómetros recorridos, por lo tanto los empresarios tienen ingresos garantizados al punto que el 70 por ciento del servicio está garantizado con subsidios provinciales, sobre todo, y también nacionales. Nuestro planteo es que no se renueven las concesiones sino que el servicio se preste por administración y que SAETA se haga cargo de los corredores, es decir, que el Estado lleve adelante esta tarea. Durante todos estos años hubo denuncias acerca de los sobrepagos millonarios a través de los subsidios a estas empresas parasitarias.
 
–¿Qué plantean los empresarios del transporte?
 
–Las empresas actúan de manera cartelizada ya que a fin de año se tienen que renovar el conjunto de los contratos de los corredores. Por eso sacaron una solicitada de manera conjunta en la que dicen que el sistema se está desfinanciando y plantean la necesidad de un nuevo aumento de manera extorsiva. Si se tiene en cuenta el aumento de principios de año, el aumento en el transporte estaría llegando al 100 por ciento, muy por encima de los aumentos salariales que recibieron los trabajadores. Con esta extorsión los empresarios no sólo quieren imponer un nuevo aumento, sino negociar condiciones más leoninas de las que ya existen a la hora de renovar los contratos sin que se sepa el verdadero nivel de rentabilidad en circunstancias en que tienen ganancias aseguradas. Es necesario, por eso, abrir los libros contables de las concesionarias.
 
–¿Qué propone el Partido Obrero como salida para el sistema de transporte en Salta?
 
-El servicio debe ser administrado por el Estado bajo el control de los trabajadores del transporte. 
 
El diputado Julio Quintana anunció que el Partido Obrero presentará un proyecto de declaración contra el aumento del boleto también en la Cámara baja provincial.

Compartir

Comentarios