fbnoscript
22 de mayo de 2017

Inmediato esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa

Querellante y testigo en causas de terrorismo de Estado.
Elsa Marta Sosa de Fagetti fue encontrada asesinada en su domicilio de Córdoba el día viernes 19 de mayo. La víctima era testigo y querellante en un juicio por crímenes de terrorismo de estado que se tramita en los tribunales federales de San Rafael, Mendoza.
 
Elsa fue encontrada en su casa, según el diario Perfil, “ahorcada con un cable en el cuello”. El periódico también detalla que “no se registraron puertas o ventanas forzadas ni pertenencias faltantes”.
 
La víctima era la esposa de Aldo Fagetti, secuestrado en febrero de 1976, antes del golpe fascista de marzo. Esta causa, en la que se juzgan crímenes de terrorismo de Estado durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón, motivó el pedido de prisión para la ex presidenta en el año 2007. El juicio se sustancia en San Rafael, provincia de Mendoza, y tiene en el banquillo a 27 genocidas imputados por la desaparición de 72 compañeros desaparecidos y se encuentra en la etapa de alegatos. Elsa Sosa era médica y vivía en Córdoba, donde se produjo el crimen.
 
Las cambiantes versiones de la policía han llamado la atención de los organismos de derechos humanos.
 
En un primer momento, la policía cordobesa habló de un crimen en ocasión de robo, pero con el pasar de las horas la versión cambió a la de un asesinato para ocultar otro delito, que involucraría a un albañil que trabajaba en su casa. Las fuerzas de seguridad se esforzaron desde un principio por desligar el hecho de la causa que se tramita en los tribunales mendocinos, contradiciendo cualquier mecanismo de investigación que debe agotar todas las hipótesis y vinculaciones. El recuerdo de Silvia Suppo, también testigo de causas por crímenes de lesa humanidad muerta en circunstancias poco claras, deja abierto un interrogante. Los organismos de derechos humanos y familiares han tratado el problema con mesura y aguardan los resultados de las pericias.
 
El esclarecimiento del hecho cobra aún más importancia a la luz del operativo montado por el gobierno de Macri para favorecer la impunidad de los genocidas.
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios