fbnoscript
23 de mayo de 2017

Importante movilización en Necochea contra la contaminación

En el marco de la Marcha Mundial contra Monsanto
Por Corresponsal
En el marco de la Marcha Mundial contra Monsanto, el grupo “1000 metros libres de fumigación” de Necochea, que viene llevando adelante una tarea constante de investigación, difusión y lucha contra el uso de agrotóxicos, organizó una jornada que comenzó con la pintura de un mural, talleres para niños, bandas y murgas y culminó con una marcha donde participaron las organizaciones ambientalistas Ciudad Frutal, El Parque no se Vende, el Partido Obrero, el PTS y el Frente Popular Darío Santillán, que forman parte del grupo organizador, y una  importante cantidad de vecinos.
 
El grupo 1000 MLF surge de la unión de lucha de los Vecinos de Puerto Quequén, por la contaminación provocada por el material particulado, altamente contaminado, emanado de la carga de buques  y los vecinos de las zonas periurbanas, perjudicados por las fumigaciones aéreas y terrestres.
 
La marcha tuvo el objetivo de reclamar que el Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza que fuera presentada hace 2 años como iniciativa popular acompañada de 4000 firmas y que trate, además, el proyecto de ordenanza complementaria, presentada el 22 de abril, para la promoción de la producción agroecológica en la zona de resguardo de los 1000 metros que van de la última casa efectivamente habitada hasta la zona fumigada, como así también la situación de las escuelas rurales, sus docentes y alumnos. El próximo objetivo es la organización de una asamblea  de pueblos fumigados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
 
Un documento elaborado por el grupo que denuncia el avance de las empresas productoras de insumos para la industria agraria y la complicidad de los gobiernos y termina diciendo: “Al Intendente le recordamos que el poder de control está en sus manos: tenemos ordenanza para regular los galpones de agrotóxicos y para la circulación de maquinaria agrícola. Es el Ejecutivo Municipal el responsable de controlar. Y de no controlar también".
 
· 1000 metros libres ya!
 
· Prohibición del tránsito de máquinas fumigadoras en la zona de resguardo ambiental.
 
· Agroecología en la zona de resguardo ambiental. Recuperación de los bidones diseminados en el territorio: barrios, riberas y caminos.
 
- Control de la prohibición del 2,4D de octubre a marzo.
 
· Juicio y castigo a todos los responsables -civiles y funcionarios- de la muerte de Melisa Nuñez (víctima fatal de la contaminación ambiental).
 
Desde el Partido Obrero agregamos la exigencia de que las ART y Obras Sociales se hagan cargo del “pasivo ambiental” que deja  la manipulación de agrotóxicos en los trabajadores rurales, transportistas, docentes rurales, recibidores de granos, estibadores.
 
Del envenenamiento masivo que producen empresas como Monsanto-Bayer, Dow, Singenta, Nidera, el Estado es responsable.

Compartir

Comentarios