fbnoscript
26 de mayo de 2017

Sesionó la primera asamblea de obreros azucareros de Salta y Jujuy

Azucareros de Salta y Jujuy unificarán su lucha en la próxima paritaria
En las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal (STA), en la ciudad de Hipólito Yrigoyen, Salta, sesionó el pasado 25 de mayo la primera asamblea de la Federación Azucarera Regional  (FAR).
 
Participaron delegaciones obreras de los cinco ingenios de Salta y Jujuy con sus respectivos dirigentes sindicales. También se hicieron presentes, como parte de una delegación del Partido Obrero, los diputados provinciales Claudio Del Plá y Julio Quintana y el diputado nacional Pablo López.
 
La asamblea ratificó por unanimidad la lucha por un pliego salarial de 23300 pesos a exigir en las próximas paritarias; a la vez que se rechazó y exigió el retiro de todas las causas penales armadas contra los dirigentes y obreros de los Ingenios de La Esperanza, Ledesma, Tabacal y San Isidro. Sobre todo, se exigió que caiga el intento de quita de la tutela sindical a cuatro dirigentes del STA, para poder despedirlos. También se rechazó el intento de imponer una quita del salario del orden del 40% sobre los obreros del Ingenio Tabacal, a través de un turno relevante, y la ley de ajuste que el gobierno jujeño de Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) armó para despedir 800 obreros y desguazar el Ingenio La Esperanza.
 
Al respecto, Pablo López declaró: "asistimos a este evento histórico para dejar nuestra más completa solidaridad a estos obreros. El proletariado azucarero de Salta y Jujuy ha estado a la cabeza de la lucha contra el ajuste y la superexplotación laboral que sufren desde el gobierno kirchnerista y que ahora se ha profundizado con el gobierno de Macri, Morales y Urtubey. Ante la avanzada ajustadora y represiva en curso, nuevamente marcan el camino a través de su unificación para enfrentarla".
 
Por su parte, Del Plá explicó: "mientras los burócratas de las centrales sindicales pactan con el gobierno y permiten el avance de los despidos, paritarias a la baja y reformas flexibilizadoras, los obreros azucareros saltojujeños se unifican en asamblea con mandato de las bases, para luchar en las próximas paritarias y derrotar el intento de descabezamiento de sus sindicatos por parte de sus patronales y los gobiernos ajustadores. Se trata de un planteo fundamental para abrir curso en favor de ellos mismos y de toda la clase obrera, para derrotar el ajuste. Nuestras bancadas y política están al servicio de este desarrollo que deberá madurar en un planteo político independiente de los trabajadores ante la crisis".
 
Cabe destacar que Del Plá y López participarán del encuentro de abogados que realiza la CTA Autónoma el 26 y 27 de mayo, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales (25 de mayo 573), para denunciar y exigir el cese de las persecuciones judiciales que el gobierno de Urtubey impulsa sobre los dirigentes sindicales azucareros, de UTA y sobre trabajadores docentes y municipales.
 
 
 
Pablo López 155008610
Claudio Del Plá 154034534
Julio Quintana 155123583

Compartir

Comentarios