fbnoscript
1 de junio de 2017

Expo-empleo joven: un evento publicitario que generó bronca y frustración

Miles de asistentes se encontraron con tan sólo promesas y merchandising oficial y mostraron su decepción.
Por Mariana Ángeles
@romano_m
Una farsa. Así se puede calificar al ardid publicitario realizado por el macrismo en La Rural que, intentando aprovecharse de la falta de empleo de centenares de miles, intentó mostrarse como un gobierno que ofrecía oportunidades de trabajo a una juventud que no lo posee cuando, en realidad, sólo demostró sus planes de flexibilización para la población trabajadora de cualquier edad, y reafirmó que el desempleo estructural es ya parte de su gobierno. “Los últimos dos días centenares de miles de jóvenes fueron utilizados por el gobierno de la ciudad para un evento publicitario. Pero les salió por la culata y la ‘expo joven’ puso en evidencia la gravedad de la situación de los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires", dijo a Prensa Obrera Gabriel Solano, pre-candidato a legislador por el Frente de Izquierda.
 
No sólo los números fueron contundentes. Los relatos de los pibes son categóricos sobre la frustrante experiencia. La desproporción entre las 175.000 visitas a la expo-empleo de jóvenes que fueron a dejar sus currículums y los 11.000 puestos que se ofrecieron, menos del 10%, indica la inexistencia de  soluciones para el alto desempleo y la precariedad laboral en la que viven los jóvenes de la Ciudad. A la salida de la exposición los asistentes mostraron su descontento y contaban que sólo les daban direcciones web para llenar sus datos, a la vez que merchandising del gobierno caracterizado por el color amarillo del PRO. No sólo la gigantesca mayoría no encontró el empleo que buscaba, sino que se sintió estafada luego de hacer hora de cola para ingresar al predio. “Un tercio de los jóvenes nunca tuvo un trabajo formal, la enorme mayoría de quienes visitaron con expectativas la exposición esperaban ofertas para mejorar sus condiciones laborales, que no encontraron”, agregó Solano.
 
 
 
El panorama que la exposición, organizada por Diego Santilli y que hasta incluyó un cínico discurso del presidente, muestra es el del profundo fracaso de las políticas de empleo en la la Ciudad desde que Macri gobernara y en la actualidad con sus sucesores. “Después de diez años de gobierno PRO en la Ciudad tenemos una juventud frustrada que quiere y necesita estudiar y trabajar pero no tiene posibilidades de hacerlo", continuó Solano. "Mientras el director de políticas para la juventud, Fabián Pereyra, cobra casi $90.000, ofrece a los jóvenes superexplotación laboral y estudios descalificados, gracias al chantaje que genera la amenaza del alto desempleo. El gobierno reimpulsará la ‘Ley de Primer Empleo’ que reemplaza puestos de trabajo con derechos laborales y en blanco por jóvenes con trabajo flexible, en negro y sin organización gremial. Además, proponen destruir los planes de estudio: ‘Hacerlos acordes a los tiempos que corren’ es un eufemismo para quitar contenidos y devaluar la formación, adecuándola al trabajo precario que piden las empresas”.
 
La Expo-Empleo Joven mostró todos los límites y retrocesos que el gobierno y el ajuste ofrecen a los jóvenes en materia de trabajo y el cinismo del macrismo que no se sonroja al ofrecer frustración, burla y bronca en un evento electoral que quiso hacer pasar como una fuente de oportunidades. Solano dijo: “Necesitamos otro futuro para la juventud. El Frente de Izquierda defiende a la juventud: salario igual a la canasta familiar, educación pública y gratuita en todos sus niveles, prohibición de despidos, trabajo bajo convenio.”

 

TE PUEDE INTERESAR:
"Expo-empleo joven: la agencia de trabajo precario de Macri y Larreta"

 

Compartir

Comentarios