fbnoscript
8 de junio de 2017 | #1461

Elecciones en La Rioja: derrumbe macrista, crecimiento del Frente de Izquierda

El domingo 4 se realizaron elecciones de renovación de la mitad de la Legislatura. Los legisladores surgen del voto por departamento. En esta oportunidad, se votó en siete de ellos. El peronismo se impuso en todos los departamentos. La que concitó mayor interés fue la del departamento Capital. Comparada con la elección de 2013, de similares características y donde el frente Fuerza Cívica Riojana (Cambiemos) había triunfado logrando más del 45% de los votos en esta oportunidad, apenas superó el 19% de la votación, siendo superado por dos listas identificadas con el PJ, una de ellas alineada con el ex gobernador Beder Herrera que obtuvo el 25% de los votos, y la otra, alineada con el actual intendente de la capital, Paredes Urquiza, con un poco más del 19%.
 
En las elecciones de 2013, el PJ fue fragmentado pero unido, a la vez, con el sistema de colectoras. De la misma manera intervino el Frente Cívico Riojano, con varias colectoras. En esta oportunidad, el PJ fue directamente dividido en cuatro listas. Que dos de ellas hayan superado a la lista identificada con Cambiemos muestra el derrumbe del macrismo, que por vía de la UCR y otras fuerzas (e inclusive personalidades “progres” agrupados en la FCR) había concitado enormes expectativas en las elecciones nacionales de 2015.
 
El derrumbe del voto macrista no fue al PJ en sus distintas expresiones (la suma de la votación de todas las listas identificadas con el PJ y que esta vez fueron divididas suman un caudal similar al de 2013), sino que en gran medida se abstuvo y una parte se volcó a las distintas listas identificadas con la izquierda.
 
El abstencionismo que en 2013 llegó al 20%, en esta oportunidad superó el 40%.
 
En el caso de la izquierda, tanto el PC que presentó lista propia, como Izquierda por el Frente (el frente del MST con el MAS) y el FIT acrecentaron su caudal de votación.
 
En ese contexto, el Frente de Izquierda realizó una elección muy buena en líneas generales, obteniendo el 1,6% en la primera elección provincial donde se presenta como tal (antes se había participado con la personería de IS).
 
En la última elección en la capital, habíamos obtenido el 0,9% (800 contra casi 1.400 votos en este comicio). En el marco de la campaña del FIT logramos realizar actos y convocatorias importantes que se plasmaron, también, un día antes de la elección en la marcha por Ni Una Menos, cuando los partidos del FIT movilizaron las columnas más grandes. El Partido Obrero impulsó un importante desarrollo en el interior de la provincia -Chilecito y Chamical- y abrió dos sedes en la provincia con importantes convocatorias en sus inauguraciones, realizadas durante la campaña misma.
 
Con estos guarismos vamos a las Paso a dar una lucha política para que el Frente de Izquierda supere el piso proscriptivo, defendiendo como en todas las provincias lo hace el Partido Obrero, el planteo de que el FIT se presente con las listas unificadas para enfrentar a los candidatos del ajuste y llame a un congreso del movimiento obrero y la izquierda.

Compartir

Comentarios