fbnoscript
8 de junio de 2017

Salta: Urtubey y Macri cierran acuerdo contra los jubilados

La antesala de la destrucción del sistema previsional.
La legislatura salteña ratificó el convenio firmado por Urtubey y Macri para establecer una rebaja en los aportes patronales, en su carácter de empleador de los 80.000 empleados públicos de la provincia, por los próximos 20 años. Al mismo tiempo se establece una suerte de “pagadiós” para la deuda que la provincia había acumulado desde 2001 hasta el presente, mientras estuvo pagando solo el 10,17 % cuando su obligación era pagar el 17%.
 
La transferencia de las cajas provinciales a la Nación, en 1996, en el marco del llamado “Régimen General de Jubilaciones”, no sólo significó un jugoso negociado para el sistema de las AFJP sino también una disminución de los aportes patronales por 5 años. Del 96 al 2001, el aporte quedaba reducido al 10,17%; ese año debía restituirse el aporte completo, cosa que nunca ocurrió. Macri y los gobernadores de provincia, incluida CABA, arreglaron, como hizo Urtubey, prolongar esta situación para que recién en 2036 se restituya el aporte completo.
 
Estos arreglos contra el Anses y los jubilados van también en contra de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que el 29 de marzo de 2016, en la causa "Santiago del Estero, Provincia de c/Afip s/impugnación de deuda", que ordenó a esa provincia pagar el 17% en concepto de aporte y no el 10,17% como venía ocurriendo desde 2001.
 
En la Legislatura, muy suelto de cuerpo, un diputado oficialista reconoció que con el acuerdo Macri-Urtubey la provincia ahorrará, sólo en 2017, unos $870.653.000 que la Anses pierde. Si a esto lo multiplicamos por los próximos años de “jubileo”, y por todos los arreglos a nivel nacional, el desfinanciamiento del Anses alcanzará no menos de $300.000 millones. Este “déficit” el gobierno nacional pretende subsanarlo con un aumento de la edad jubilatoria y nuevos recortes.
 
 
La deuda y su tramposo modo de pago
 
La suma determinada por AFIP en concepto de diferencia de alícuota de contribuciones patronales asciende, en Salta, a $2.230.412.436 de capital, más intereses por $762.798.978. Llegamos así a un total de 3 mil millones de pesos.
 
El acuerdo, sin embargo, fija un criterio “creativo” para el pago, inspirado en el artículo 58 de la llamada “ley de reparación histórica”. De la alícuota rebajada que el Estado continuará pagando durante los próximos 20 años, se deduce que el 1,5% para amortizar esta deuda acumulada con un ridículo interés anual sobre los saldos, habrá de licuarla en muy poco tiempo.
 
En el debate, el diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá señaló: “Se dice acá que el acuerdo es en favor de Salta, pero ¿cómo puede ser que un acuerdo que va en contra de los jubilados de este país, incluidos los salteños, al mismo tiempo sea en defensa de los intereses de Salta? Esto en realidad es parte del histórico desfalco que significó la reducción de los aportes patronales en los años ´90. Se deberían discutir contribuciones extraordinarias al capital financiero para que Salta pague su deuda con los jubilados, pero de ninguna manera ajustarlos a estos. De fondo resuena la estrategia macrista, que Urtubey acompaña, para elevar la edad jubilatoria. Porque ellos ahora, y el kirchnerismo antes, se han dedicado a vaciar la caja de los jubilados. De esto se trata este debate y por eso votamos en contra y denunciaremos el acuerdo.”
 
Está planteada una campaña nacional contra esta nueva estafa.

En esta nota:

Compartir

Comentarios