fbnoscript
9 de junio de 2017

Caleta Olivia: acampe de los trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable

Por Fer Nando
Desde hace cuatro días los trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable acampan en El Gorosito –emblemático monumento al obrero petrolero de la ciudad de Caleta Olivia– en reclamo de salarios adeudados y por la estabilidad laboral.
 
Son 230 familias las que viven a partir del trabajo que desarrollan en la Fundación. El gobierno de Alicia Kirchner no les paga los sueldos –les adeuda dos meses– y los trabajadores ven peligrar sus fuentes laborales por el vaciamiento que desde hace años viene operando el gobierno provincial.
 
El interventor Fernando Valderas –designado por Alicia y miembro de La Cámpora– recibe mensualmente $5 millones según consta en los boletines oficiales y para el pago de los sueldos requiere $3.5 millones; por esto, los trabajadores exigen al funcionario que rinda cuentas de lo que hace con el dinero sobrante y dé explicaciones acerca de por qué no se invierte en los sectores de trabajo. En este sentido, hay que destacar que la Fundación, en sus inicios, contaba con siete sectores productivos y hoy en día solo quedaron dos como consecuencia del ajuste y del vaciamiento consciente del Estado.
 
Por otra parte, las condiciones de infraestructura e higiene son paupérrimas: los trabajadores no cuentan con agua para higienizarse ni para beber, en el comedor ya no hay cocina, no tienen insumos para desarrollar sus tareas y la infraestructura está completamente deteriorada.
 
Frente a todos estos ataques, los trabajadores llevan adelante una batalla constante con cortes de ruta, movilizaciones y, ahora, este acampe. El eje del reclamo es el pago en tiempo y forma del salario –que es lo que exigen todos los sectores del Estado en Santa Cruz– y la inversión en los sectores de trabajo, como garantía del no cierre de la Fundación. Se trata nada más y nada menos que de la subsistencia de un millar de vecinos de Caleta Olivia.
 
La lucha y organización independiente que los trabajadores vienen desarrollando y la unidad con los demás sectores del movimiento obrero es el método para desarticular los planes del gobierno y llevar al triunfo la lucha de los trabajadores de Fundación.

Compartir

Comentarios