fbnoscript
28 de junio de 2017

Santa Cruz: la centroizquierda va con los partidos del ajuste*

El verdadero progresismo está en el Frente de Izquierda.
Corría el 2011 y se anunciaba bajo la sigla de Proyecto Sur un amplio frente que incluía al MST, al PCR, a Lozano y a Solanas que aparecía como el adalid de la lucha “contra la oligarquía y el imperialismo”.
 
Seis años después de aquella perspectiva esperanzada, Solanas y el representante santacruceño de Proyecto Sur, Dino Zaffrani, se han asociado en Santa Cruz con el ex gobernador Peralta, integrante hasta hace poco de la camarilla kirchnerista que debería ser investigado por corrupción en los contratos de obra pública durante sus ocho años al frente del gobierno.
 
¿Habrán olvidado que fue Peralta quien envió el proyecto de ley que, en diciembre de 2011, liquidaba los derechos jubilatorios de los empleados públicos santacruceños? ¿Pueden haber olvidado que Peralta era el patrón de la patota del extinto García en la UOCRA, el que golpeaba opositores a diestra y siniestra, que atacó a docentes, a empleados públicos, a empleados de comercio y al Partido Obrero entre otras fechorías? ¿Puede olvidarse que era el gobernador quien garantizaba impunidad y zonas liberadas a esta patota?
 
Ningún militante popular debería olvidar estos hechos, y tantos otros con el único argumento de sumar contra los K, porque lo que se compromete es lo principal: el futuro, la construcción de organizaciones populares sanas, que vayan formando el entramado de un verdadero poder popular, de la clase trabajadora.
 
En un solo acto se ha hundido a Proyecto Sur en la vergüenza: la única “liberación” por la cual puede luchar un personaje oscuro como Peralta es la suya propia ante la posibilidad de que termine preso por delitos de corrupción.
 
La Unidad Popular con Massa
 
La otra novedad de la presentación de listas es el frente entra la UP de los dirigentes de ATE y el Frente Renovador de Blasiotto en Santa Cruz. UP ha pegado con esta actitud una nueva voltereta política y van…
 
En estos días en Buenos Aires, De Gennaro –que es el líder de Unidad Popular–, denunciaba en los inicios de campaña contra los “cómplices que permiten el ajuste desde sus bancas” lo que incluye sin dudas a Massa que ha votado el pacto con los buitres, y todas las leyes que necesitaba Macri.
 
Pero parece que De Gennaro y sus seguidores santacruceños tienen los mismos principios de Groucho Marx, quien bromeaba ofreciendo unos principios distintos para cada ocasión, ya que en Santa Cruz se acaban de unir con Massa y no sólo con el partido de Massa, sino acompañando como candidatos al que fuera ministro de economía de Peralta durante dos años, el actual diputado Blasiotto ¿No recuerdan la represión en las paritarias de 2013 y luego la cárcel de varios militantes de ATE mientras Blasiotto era ministro? Ahora se juntan el perseguido y el carcelero.
 
Massa es claramente uno de los representantes directos del gran capital, amigo de Techint, desde el Anses pagaba deuda externa con la plata de los jubilados, fue jefe de gabinete por años de Cristina Kirchner y su “avenida del medio” es una tercera variante del ajuste, lo que hace natural que voten todas las leyes de Macri.
 
Encuentro Ciudadano con Cambiemos
 
La presentación de la Alianza “Union para Vivir Mejor-Cambiemos”, incluye al partido Encuentro Ciudadano que es la otra expresión local de la centroizquierda.
 
En las filas de EC se justifican diciendo que “no presentan candidatos” en estas elecciones, como si poner o no candidatos cambiara el carácter liberal y derechista del acuerdo entre Costa y Macri.
 
Las políticas de ajuste recorren toda la Argentina y también la Santa Cruz que controla Costa como es lo que ocurre en YCRT o en YPF y la desinversión petrolera. Estas políticas son la expresión de un giro derechista de las cámaras empresarias que dominan la escena del país, giro iniciado incluso años antes de la sucesión presidencial.
 
Se puede estar a favor o estar en contra del ajuste, lo que no existe es el vacío, al que pretende jugar la conducción de EC, acompañando vergonzantemente una Alianza con la derecha, pero “sin poner candidatos”.
 
El verdadero progresismo está en el Frente de Izquierda
 
El Frente de Izquierda a diferencia de esta capitulación de la centroizquierda, ha mantenido sus principios y su coherencia.
 
Lo ha podido hacer respetando algo muy simple que es defender los derechos de los trabajadores siempre y defender la independencia política de la clase trabajadora respecto de los patrones, los gobiernos y las variantes políticas del ajuste.
 
El FIT también en Santa Cruz como en 22 distritos de nuestro país, ofrece a los trabajadores que luchan contra el ajuste, candidatos y propuestas que rompen con los partidos patronales y sus aliados que posan de “progres”.
 
 
*Columna publicada en el sitio windata.com.ar, portal de noticias de Santa Cruz.
 
 

 

Compartir

No cars.

Comentarios