fbnoscript
21 de julio de 2017

Audiencia Pública convocada desde el FIT por los despedidos/as de CONICET

El miércoles 19 se realizó una Audiencia Pública impulsada por el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda sobre la situación de los 451 trabajadores despedidos/as del CONICET en diciembre de 2016. Luego de una lucha nacional que incluyó ocupaciones de los CCTs y la toma del Ministerio por más de cinco días, los trabajadores fueron reincorporados hasta diciembre de este año con el compromiso explícito por parte de las autoridades de reinsertarlos en el propio CONICET o en otros ambitos de investigación bajo las mismas condiciones. La audiencia fue convocada por los diputados del Partido Obrero en el FIT en conjunto con los trabajadores/as despedidos nucleados en la Red Federal de Afectadxs, JCP Bs As, ATE CONICET, AGD UBA, entre otros.
 
En la audiencia se presentó un Proyecto de Resolución elaborado por el diputado Pablo López sobre la situación de los trabajadores despedidos en diciembre, cuyas becas fueron prorrogadas hasta diciembre de este año con el compromiso por parte del Gobierno de reinsertarlos en el CONICET o en otros ámbitos de la investigación pública bajo las mismas condiciones salariales y laborales. El proyecto, apoyado por los diputados del Frente de Izquierda y miembros de otros bloques, denuncia que a cinco meses de la fecha límite, el Gobierno aún no ha resuelto su situación por lo que, de no revertirse al corto plazo, en diciembre podrían quedar nuevamente en la calle.
 
Los últimos anuncios que hizo el gobierno en la mesa de negociación, que actualmente está suspendida, indican que ingresarían a las Universidades Nacionales pero sin respetar las condiciones salariales y laborales establecidas en el acta firmada. En este sentido, el Proyecto de Resolución presentado reclama el ingreso inmediato de todos los trabajadores/as a la Carrera de Investigador de Conicet, cargos para los cuales habían concursado. La negativa del Gobierno, una vez que ha admitido que cuenta con los fondos necesarios, sólo puede deberse a una decisión política de desfinanciar y destruir el sistema de investigación pública. Esta presunción se refuerza a días de conocerse un documento interno de CONICET donde se abre la puerta a la eliminación de las becas doctorales y postdoctorales del organismo y el comienzo de la privatización de Arsat.
 
La audiencia mostró, una vez más, el método de intervención en el Parlamento de los diputados/as del FIT, buscando llevar al Congreso las luchas de los trabajadores y poniendo la banca y todos los recursos a disposición para lograr el triunfo del conflicto. La audiencia pública y el proyecto representan una declaración política frente a la inminente discusión del presupuesto 2018, en particular en relación a las partidas de cuenco y técnica que fueron recortadas brutalmente el año pasado, con el voto s todos los bloques mayoritarios.
 
Desde el Frente de Izquierda, se ratificó el compromiso de seguir luchando dentro y fuera del Congreso para lograr la reincorporación de todos los trabajadores/as en el CONICET. Luego de la audiencia, una delegación se trasladó a la carpa montada por los trabajadores y trabajadoras de Pepsico para llevar la solidaridad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Javier Entrerriano

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios