fbnoscript
24 de julio de 2017

Choque en Mariano Acosta: la desidia empresaria

Los ferroviarios reclaman hace años un cambio de sistema de barreras que nunca se llevó a cabo.
Esta madrugada se produjo un choque fatal entre la formación del tren Sarmiento que realiza el ramal Merlo-Lobos y un colectivo de la línea 503, a la altura de Mariano Acosta. 
 
El chofer Juan Saavedra y una pasajera fallecieron, mientras 14 pasajeros resultaron heridos.
 
Los ferroviarios vienen advirtiendo sobre la desidia que sufren los trenes. Hace años reclaman por el cambio de las barreras manuales por las semi-automáticas para prevenir este tipo de accidentes; sin embargo, ninguna de las empresas que mantenían las concesiones ni los sucesivos gobiernos de turno readecuaron el servicio para que este sea seguro.
 
El titular de Trenes Argentinos, reconoció a su vez que "uno de los principales problemas es que no tenemos frenado automático en las unidades" (TN, 24/7), lo que da cuenta de la sistemática desinversión en el área.
 
Según las primeras versiones, el banderillero se habría quedado dormido y por eso no activó la barrera. Debemos señalar que los banderilleros del tren Sarmiento tienen extensas jornadas laborales en pésimas condiciones, donde no cuentan con baños en condiciones y muchas veces se ven obligados a cubrir otros turnos, lo que los lleva en muchos casos a tener que trabajar durante 16 horas seguidas.
 
El hecho tiene responsables directos: la empresa y el Estado. La justicia, lejos de ir tras estos, detuvo al trabajador ferroviario, que en estos momentos se encuentra detenido en la comisaría de Mariano Acosta.
 
Exigimos la electrificación del ramal Merlo-Lobos; y Justicia por Juan Saavedra. Ni una muerte obrera más por culpa de las patronales y el Estado. Estatización del ferrocarril bajo control obrero.

Compartir

Comentarios