fbnoscript
27 de julio de 2017 | #1468

Marcelo Ramal recorrió el Hospital Ramos Mejía

El lunes 24 se desarrolló una recorrida en el Hospital Ramos Mejía junto a Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional por la Ciudad por el Frente de Izquierda. Esta visita fue la culminación de una serie de actividades políticas en la puerta del hospital por parte de los compañeros del Partido Obrero de Boedo y San Cristóbal, y preparada por los compañeros de Tribuna Municipal que trabajan en el hospital.
 
Durante la recorrida, parte de la comisión interna de Sutecba (sindicato de municipales) le entregó una carta con cuatro puntos principales que desarrollan las reivindicaciones que necesitan los trabajadores de la salud de enfermería, técnicos y escalafón general para desarrollar su labor cotidiana. Estos van desde la denuncia de la falta de personal, que los compañeros estiman en alrededor de 150, y el déficit de insumos para la atención de los pacientes, hasta el reconocimiento de la insalubridad para todo el personal de enfermería, técnicos y administrativos. Allí se desarrolló un debate sobre el sistema de facturación que inauguró el Gobierno de la Ciudad en 2016, el Facoep. En este sentido, Ramal retomó la denuncia que hizo en su momento, planteando que es un eslabón dentro de la cadena que intenta construir el gobierno nacional hacia la privatización del sistema de salud, con la anunciada Cobertura Universal de Salud. El tránsito de “financiar la oferta a financiar la demanda” significa que serán los pacientes del hospital público quienes pagarán los servicios con su aporte: los de obras sociales y prepagas a través de las cuotas y los que no tienen ninguna cobertura, a través de un subsidio del Estado.
 
La recorrida continuó por los sectores de ginecología, dermatología y maternidad, donde grupos enteros de enfermeras nos recibieron con sus reclamos y planteos. Estas compañeras fueron participantes activas, dentro del hospital, en la campaña por la ley de las seis horas de enfermería, y le plantearon a Marcelo Ramal llevar adelante esa lucha en el Congreso, en un contexto creciente de ajuste y desocupación donde los trabajadores son los más golpeados por el gobierno, y que se encuentran en el centro de la crisis económica nacional como variable de ajuste del gobierno. En este sentido, Ramal se comprometió a “llevar todo el programa de reivindicaciones obreras que levantamos durante estos años y por el que batallamos incansablemente en la Legislatura porteña, al Congreso Nacional”. Todas las compañeras se llevaron las boletas del Frente de Izquierda, y no sólo para ellas, sino también para sus familias trabajadoras. 
 
Por último, pacientes y vecinos se acercaron a brindar el apoyo a la campaña del Frente de Izquierda y dialogar con Ramal sobre las colas interminables para sacar turnos, la falta de medicamentos que provee el hospital, que se acentúa en esta época del año ya que el presupuesto comienza a escasear o ante la falta de cobertura para los pacientes de Pami. Muchos de estos pacientes se anotaron para ayudar en la fiscalización junto a sus familias, con la idea firme, al igual que los enfermeros del hospital de apoyar al Frente de Izquierda para que los trabajadores tengamos una alternativa que enfrente el ajuste y sea una voz propia en el Congreso.
 

Compartir

Comentarios