fbnoscript
9 de agosto de 2017

Los enfermeros de Caleta Olivia mandataron al Partido Obrero

En una asamblea llevada a cabo en el hall del Hospital Zonal de Caleta Olivia, presentamos el proyecto de insalubridad y la jornada laboral de 6hs para enfermería impulsado por el Partido Obrero. Omar Latini, pre-candidato a diputado nacional por el PO-Frente de Izquierda en la provincia, fue el encargado de explicar sus alcances y fundamentos.
 
Los enfermeros del hospital de Caleta vienen desarrollando una gran lucha contra el vaciamiento que de la salud pública, defendiendo el convenio colectivo frente al intento permanente de desconocer los art. 56, 123, y 124 del mismo, tareas de insalubridad y riesgo, las 120 horas mensuales, las 6 horas diarias de pago y devolución de sábados, domingos y feriados; derechos que fueron ganados mediante acuerdos paritarios en 2013.
 
La dirección kirchnerista del hospital respondió al reclamo que iniciaron los enfermeros de la guardia cambiando de sector de todo el personal y suplantándolo con trabajadores tercerizados. Los compañeros respondieron con diferentes medidas: huelga, acampe dentro de su sector, olla popular y huelga de hambre. Al cabo de 14 días de intensa campaña, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la restitución de sus puestos de trabajo. Un avance que, sin embargo, la patronal no respeta y en represalia ha descontado los días de paros, haciéndolos pasar como falta sin aviso.
 
Pero con estas medidas que intentan amedrentar y callar los que defienden sus derechos no lograron quebrar a los trabajadores. Por el contrario, los enfermeros se siguen organizando y contagiaron a otros sectores sus ganas de luchar.
 
En el curso de esta experiencia de lucha de los últimos meses, los trabajadores vieron la necesidad de organizarse independientemente de los partidos patronales y de la burocracia sindical. Realizaron dos reuniones en el local del Partido Obrero, donde organizaron actividades para el fondo de huelga y resolvieron tomar como base el proyecto de insalubridad elaborado por Marcelo Ramal y el equipo legislativo del PO porteño para iniciar en toda la provincia una campaña por las 6 horas con sueldos acordes a la canasta familiar, la profesionalización, etc. en defensa de la salud pública y el convenio colectivo de trabajo.
 
En cambio, la burocracia de ATE se mantuvo al margen del conflicto, aislando la lucha. Su prioridad son las elecciones: Olga Reinoso y Alba Curaqueo, ambas de la conducción de ATE, van en la lista del diputado José Blassiotto, referente de Sergio Massa en la provincia.
 
Este diputado era ministro de Economía del gobierno de Daniel Peralta cuando éste encarceló y enjuició a tres trabajadores de ATE en el año 2013.
 
Un mandato
 
Los enfermeros denunciaron la actitud oportunista de aquellos que sólo se acercan en los días previos a las elecciones y luego votan leyes contrarias a los trabajadores. Elena Maldonado, una de las referentes de los enfermeros, observó que la salida no vendrá de la mano de los ajustadores y mocionó mandatar al Partido Obrero para presentar este proyecto ante la legislatura provincial. Hemos iniciado una campaña de firmas en apoyo al proyecto y vamos a organizarnos para que la ley sea aprobada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En defensa de nuestro convenio colectivo, contra el ajuste de Macri y Alicia, por un sueldo acorde al costo de la canasta familiar.
 
Vamos por la insalubridad y las 6 horas para enfermería. Vamos con el Frente de Izquierda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios