fbnoscript
25 de agosto de 2017

Los negociados de la promoción industrial y la próxima reforma tributaria

Macri condona deudas empresarias en La Rioja
El presidente Mauricio Macri, el día después de las Paso, firmó un decreto que dispuso la condonación de las deudas remanentes de las empresas que fueron favorecidas por el régimen de promoción industrial en La Rioja. Así, estas se verán beneficiadas en alrededor de 3 mil millones de pesos.
 
Este régimen de promoción industrial se puso en marcha en 1979, bajo la dictadura, para La  Rioja, y luego en 1982 y 1983 se extendió a San Juan, Catamarca y San Luis. Por él, las empresas beneficiadas quedaban exentas de pagar el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado.  
 
La mayor parte de esos proyectos son de raíz agropecuaria, especialmente en el sector de la olivicultura.
 
Este régimen de promoción fiscal se extinguió en 2012, pero quedó una abultada deuda por cobrar a las empresas beneficiarias, fruto de la diferencia entre el crédito fiscal acumulado y las inversiones realmente realizadas.
 
 
Macri, en el decreto publicado el martes 15 en el Boletín Oficial, puso en acción lo que ordenara un artículo específico de la última Ley de Presupuesto 2017, que se incluyó básicamente luego de una gestión  del gobierno de la Provincia de La Rioja.
 
El decreto de marras plantea: “Condónanse las deudas de empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial, ley 22.021 y sus modificaciones, generadas hasta el período fiscal 2015 —cualquiera sea el estado en que las mismas se encuentren- (…) la condonación alcanza el capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios”.
 
¿Cual es el monto de la deuda acumulada? No hay datos oficiales, pero se estima que serían alrededor de 3.000 millones de pesos acumulados por las 28 empresas riojanas con pasivos exigidos desde el Poder Ejecutivo.
 
Apenas conocida la noticia, desde el gobierno de San Juan pidieron el mismo trato que le dieron a las empresas promocionadas de La Rioja. En el caso de San Luis fueron más lejos y reclamaron que se reglamente un decreto, el 699 (sancionado por CFK en 2010), y por el cual se extendían los beneficios promocionales hasta el 2027.
 
El Consejo Empresario Mendocino (CEM)  realizó  un trabajo  donde se identificaban y estimaban las consecuencias para el país y para Mendoza de los regímenes de promoción. Los resultados del trabajo del CEM son impactantes. Afirman que a valor actualizado al año 2010, el  neto del costo efectivamente incurrido por el régimen de promoción alcanzó los $179.152 millones, equivalente al 12,4% del PBI de la Argentina. La cifra representa el 27,4% de la deuda pública del sector público nacional y el 43,4% del gasto público nacional para ese mismo año.
 
Este estudio da cuenta del parasitismo creciente del capital mientras el 50% del salario es confiscado como resultado de la acumulación de diferentes cargas tributarias.
 
En esa dirección propatronal apunta la próxima reforma tributaria que ha prometido Macri luego de las elecciones de octubre.
 
 
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios