fbnoscript
31 de agosto de 2017 | #1472

El encubrimiento en el caso Maldonado

Por Corresponsal
Una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se entrevistó con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. En ese encuentro, el funcionario ratificó cínicamente el libreto del gobierno nacional: no reconoce la desaparición forzada de Santiago Maldonado, dice que no está comprobado que Gendarmería se lo haya llevado tras la represión a la comunidad Pu Lof Cushamen, y que ni siquiera está claro que haya estado allí durante aquel episodio.
 
“Le planteamos al secretario Avruj que el cambio de carátula (a desaparición forzada) desmiente todo lo dicho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta el momento. Ella mintió cuando dijo que no envió a su jefe de Gabinete Pablo Noceti a dirigir el operativo represivo contra la comunidad mapuche, y mintió también al afirmar que su ministerio no impartió la orden operativa de reprimir”, explicó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, uno de los integrantes de la delegación.
 
Solano dijo también: “que Bullrich salga a decir públicamente que ella está en contra del cambio de carátula quiere decir que hay una presión a la Justicia por parte del Poder Ejecutivo”. Y añadió que “las versiones que se empiezan a distribuir sobre los lugares supuestos donde podría estar Maldonado pretenden, indudablemente, embarrar la cancha”.
 
Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), denunció la posición del Estado de “sembrar dudas sobre la familia de Santiago, la seguridad que demuestra Patricia Bullrich al decir que la Gendarmería no intervino en la desaparición (o sea que ni siquiera lo pone en duda), y la demonización de la comunidad mapuche”. Todo eso -analizó- está al servicio de un operativo estatal de autoencubrimiento.
 
Que se aparte a Patricia Bullrich del cargo
 
El gobierno persiste en su intento de desviar la investigación mientras se redobla el clamor por la aparición con vida.  No cesa de manifestarse en los estadios, en los recitales, y en las redes sociales. El 1° de septiembre, se preanuncia una masiva movilización a Plaza de Mayo y en las principales plazas de interior del país cuando se cumpla un mes de la desaparición.

Compartir

Comentarios