fbnoscript
9 de septiembre de 2017

Hasta la victoria siempre, compañera Fabiana Villafañe

Soledad Sosa

Soledad Sosa

Secretaria Adjunta CTA Autónoma Mendoza y diputada nacional FIT-PO
Hoy despedimos con profundo dolor a una gran luchadora de Mendoza, la compañera Fabiana Villafañe, secretaria de Pueblos Originarios y Medio Ambiente de la CTA Autónoma de Mendoza e incansable luchadora de la Asamblea Popular por el Agua. 
 
Fabiana era una referente en la lucha por los bienes comunes, el agua y la gente en el Valle de Uco, y en toda la provincia y región cuyana, que rechazaba la extranjerización de la tierra y la megaminería. 
 
La recordaré como lo que fue, una mujer combativa, de carácter y convicciones fuertes, de mirada honesta, de caminar firme y sin pausa, que no dudaba en cantarte la justa de frente, sin pelos en la lengua. Comprometida hasta la médula con su tierra, con sus vecinos, con las causas populares. 
 
Falleció esta mañana luego de varias semanas internada en terapia intensiva por una insuficiencia renal que se complicó por el EPOC (enfermedad pulmonar) que padecía. 
 
El 24 de marzo marchó sin pausa, pero al final de la enorme movilización sentía que le faltaba el aire, pero tenía reservas de energías acumuladas para explicarnos a Tito y a mí la lucha por La Remonta No Se Vende. Y se mantuvo de pie en los cortes de rutas, asambleas y en cada una de las acciones que siguieron por esta causa, por la fortaleza de sus ideas, de su solidaridad y compromiso.
 
La última vez que la visité en su casa, ya estando ella retirada de las actividades porque el cuerpo no le respondía, no voy a olvidar que a pesar de su cansancio extremo por la enfermedad, no pudo calmar su espíritu comprometido con las causas populares y se ofreció, con bastón en mano, a ayudarme con una actividad de mujeres contra la violencia de género. 
 
Sin dudas, de no ser por este arrebato de la vida, sería de las primeras organizadoras por la aparición con vida de Santiago Maldonado. 
 
Te saludamos los compañeros y compañeras del Partido Obrero de Mendoza. 
 
Hasta la victoria siempre, compañera Fabiana Villafañe.

Compartir

Comentarios