fbnoscript
12 de octubre de 2017

La CGT en el Coloquio de IDEA: "Pa´lo que guste mandar el patrón"

La burocracia sindical asiste al encuentro de capitalistas para negociar la reforma laboral.
Por Tomás Eps @tomaseps
La nueva edición del Coloquio IDEA en Mar del Plata, que reúne desde hace más de medio siglo a los principales referentes de los explotadores nacionales, trajo como novedad este año la participación de una delegación de la cúpula de la CGT.
 
A nadie escapa que la asistencia del triunviro Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y los secretarios generales José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (Smata) y Antonio Caló (Uom) se vincula al expediente de la reforma laboral que cocina el gobierno, cuyo propósito es la liquidación de conquistas históricas de la clase obrera de los convenios colectivos de trabajo y flexibilizar todavía más el trabajo joven.
 
La reforma laboral está en el centro del programa exigido por los capitalistas en el coloquio que se desarrolla en Mar del Plata. El gobierno, que envió a sus principales figuras al encuentro, da por descontado que sumará apoyos para la reforma: en su discurso en el evento, Marcos Peña señaló que “potenciará los acuerdos políticos con el peronismo” (Infobae, 12/10).
 
El compromiso de la burocracia lo dejó en claro Caló cuando, luego de explicitar "desde que ganó Macri estamos acompañando", pidió a los empresarios "que acompañen más porque para bajar el costo laboral hay que invertir en tecnología” (ídem).
 
El gobierno ya está avanzando con la reforma laboral flexibilizadora gremio por gremio, mediante modificaciones en los convenios colectivos. Es lo que ya ha sucedido con los convenios de los sindicatos petroleros de la Patagonia, de los trabajadores lácteos, de los marinos mercantes. También con los acuerdos de flexibilidad sellados para la industria automotriz por el Smata, cuyo "líder", Ricardo Pignanelli, participará de una mesa junto a los presidentes de YPF y Toyota.
 
Como destacó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, “a cambio de esto Macri y Triaca le aseguran a los burócratas la defensa del llamado ‘modelo sindical’, que le otorga a los Daer, Moyano y compañía poderes discrecionales para manejar los sindicatos pasando por encima de la voluntad de los trabajadores, y junto con ello impunidad para sus enormes corruptelas”.
 
El gobierno que dice combatir contra las mafias sindicales del “Caballo” Suárez y el “Pata” Medina mientras negocia y pacta con otras mafias sindicales este ataque anti-obrero. 
 
A la clase obrera se le plantea con agudeza la pelea por sacarse el lastre de estos entregadores, reconquistar los sindicatos para la lucha y quebrar esta avanzada contra sus conquistas.
 
La jornada nacional de lucha convocada por el Sutna que hoy protagonizó el movimiento obrero combativo contra la reforma laboral marca el camino.

Compartir

Comentarios