fbnoscript
2 de noviembre de 2017

Luego de la muerte de un joven, ocupan sede comunal de Lugano

Reclaman por obras urgentes, contra el vaciamiento hospitalario que se llevó la vida de Martín Firma Paz (29 años).
Por Corresponsal
Encabezados por los familiares de Martín Firma Paz –fallecido por falta de atención médica días atrás–, vecinos del barrio de Villa Lugano  se movilizaron y ocuparon hoy la sede de la Comuna n° 8, llevando el reclamo de que se reestablezca el servicio de guardia de 24 horas en el Cesac n° 3 (sala barrial) y la ambulancia las 24 horas. Exigen ser atendidos por los comuneros.
 
En 2010 un fallo judicial había determinado que debía garantizarse ese servicio, pero desde el Gobierno de la ciudad sostuvieron que “por problemas de seguridad” no podían cumplir con la resolución.
 
Martín, de 29 años, llegó el pasado 28 de octubre al Hospital Santojanni con un cuadro de inconciencia, luego de ser trasladado desde la salita de Lugano 1 y 2. La falta de profesionales de la salud en la guardia hizo que no pudiese ser atendido y se llevó la vida del joven.
 
El sistemático vaciamiento de la sala de atención barrial de Lugano 1 y 2, un barrio con cerca de 100.000 habitantes, ya ha tenido como consecuencia numerosas muertes. El hospital más cercano, el Cecilia Grierson, carece de la infraestructura elemental para atención de emergencias, por lo que a las personas con riesgo de vida que llegan a la salita, se las deriva al Santojanni –a media hora de viaje– incrementando el riesgo de vida.
 
El gobierno de Rodríguez Larreta incumple tanto el fallo de 2010 como la Ley 1769, del año 2005, que establece la construcción de un verdadero hospital de Lugano.
 
La demora contrasta con la celeridad en la edificación de las obras de Villa Olímpica, una punta de lanza para el copamiento de la zona por parte de los capitales de la especulación inmobiliaria.
Viva la lucha de los vecinos de Lugano. Por la satisfacción de todos sus reclamos.
 
 
 
LEE MÁS:

Compartir

Comentarios