fbnoscript
9 de diciembre de 2004 | #880

Salta

Orán: El 2005 será el año de los trabajadores

Por Corresponsal
Partido Obrero Comité Provincial (4/12)
Con el triunfo de la pueblada de Orán que acompañó a los docentes, y ahora el de los judiciales, los trabajadores venimos de imponerle a Romero una seguidilla de derrotas.
 
Es el resultado del avance de la organización popular. En Orán fue la asamblea autoconvocada de los docentes y luego asambleas en la ruta con toda la comunidad las que permitieron ganar; en judiciales, el desplazamiento de la dirección romerista del sindicato y el funcionamiento de una asamblea democrática aguantó todas las presiones e impuso un triunfo. Con los médicos y policías pasó algo parecido. Claro que lo que se logró arrancar son todavía pequeñas mejoras con adicionales en negro en los salarios. El gran reclamo general de que ningún trabajador tenga un básico por debajo de la línea de pobreza está todavía lejos. Las 80.000 familias que viven con planes seguirán con 150 pesos, los municipales quedaron sin aumentos hasta ahora. El 54% de los trabajadores de Salta está en negro...
 
Una consecuencia de todas estas luchas es que cae la popularidad del gobierno y aumenta el temor de que en las elecciones del año que viene Romero pierda un arma fundamental de su gobierno: la mayoría automática en la Legislatura.
 
Los triunfos de los trabajadores agrandan el abismo existente entre el régimen provincial y los intereses de la mayoría del pueblo. El romerismo es incorregible, acaba de aprobar, con el apoyo del PRS, 11 años más de concesión al Macro para que maneje todos los fondos de la Provincia. El Macro, de la mano de Romero y el PRS, se ha convertido en el banco privado más grande del país en base a los curros y las ventajas de actuar como banca oficial.
 
En la misma línea, Romero sigue adelante con el vergonzoso contrato con Aguas de Salta y con la implementación de la SA del transporte donde además del negociado con plata del Estado se organiza la violación del convenio de los choferes y la pérdida de su estabilidad laboral. La salida al saqueo y a la miseria que trajo el romerismo es una salida obrera y socialista.
 
El 20 de diciembre, todos a la calle
 
En todo el país este aniversario del Argentinazo convocará a miles de trabajadores, en un momento en que crecen todas las luchas y una parte cada vez más amplia del pueblo va perdiendo sus ilusiones en Kirchner, que pacta con el FMI y mantiene 45 presos por luchar por trabajo.
 
Cerremos este año de grandes luchas en Salta con una gran movilización popular que deje señalado el rumbo para el 2005. Un conjunto de organizaciones populares marcharemos en Salta ese día. Lo invitamos a marchar con el Partido Obrero. Por una Navidad sin presos políticos; por 800 pesos de básico para todos los trabajadores; por el aumento de los planes a 350 pesos; por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa. Por la reestatización bajo control de los trabajadores de Aguas de Salta.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios