Políticas

5/4/1994|415

400.000 despidos en tres años

“Durante los 35 meses del Plan de convertibilidad  un total de 381.189 trabajadores se quedaron sin trabajo”. Por si hacía falta alguna prueba adicional que el “plan Cavallo”  es una sangría para el pueblo trabajador, ahí están los resultados de la encuesta realizada por la Consultora de la Investigación Sindical Independiente (CISI).


Desde el inicio del “plan Cavallo”, el 3% de la fuerza laboral ha perdido el trabajo. Con sus familias, suman casi  dos millones de personas. Durante la “estabilidad”, 363 compañeros y compañeras por día se fueron quedando en la calle.


Pero mientras miles de trabajadores perdían sus empleos, la producción  crecía … y  con salarios congelados. La superexplotación obrera, bajo el “plan Cavallo” ha alcanzado récords históricos.


Como consecuencia de esto, desde que comenzó la “estabilidad” se han registrado casi 2.200 conflictos sindicales —dos por cada día— en todos los gremios. Casi una tercera parte de estos conflictos se registró en las empresas privadas … algo que viene a desmentir a quienes —en el gobierno pero también fuera de él— sostienen que el “movimiento obrero ha dejado de luchar”  .


La estadística del CISI es una radiografía de la verdadera “guerra social” que se viene librando en el país.