fbnoscript
23 de noviembre de 2017

Jornadas de lucha contra la privatización de Vialidad Nacional

Estatales y vecinos de Mataderos en lucha contra esta ofensiva.
Los trabajadores de Vialidad Nacional vienen sosteniendo distintas medidas de lucha contra el DNU que privatiza el organismo, mediante el cual se habilitan las contrataciones sin licitación y un ataque en regla contra los trabajadores, que incluye cambios en su modalidad de contratación y probables despidos.
 
El decreto también trae aparejado el remate del edificio de Mataderos, en favor de la especulación inmobiliaria. Los trabajadores y vecinos de la sede vienen organizándose también contra esta ofensiva.
 
El día martes 21, cientos de trabajadores se movilizaron, convocados por el Sindicato de Trabajadores Viales y ATE, a las puertas del Congreso, ya que ese día se reunía la comisión bicameral que trata los DNU. Desde la agrupación Tribuna Estatal participamos de la movilización y repartimos masivamente una declaración rechazando la privatización.
 
Pese a que el oficialismo boicoteó la sesión, se logró un dictamen rechazando el DNU. Si bien es un paso favorable, el dictamen debe ser confirmado en el recinto, habilitando maniobras dilatorias por parte del macrismo. Mientras tanto el gobierno avanza nombrando a directivos de la nueva empresa y votando fondos para su funcionamiento.
 
Pablo López, diputado del Frente de Izquierda, presentó un proyecto de derogación del DNU y para la creación de una Comisión de Fiscalización de Fondos y Obras, elegida por los trabajadores del organismo, con plenos poderes para intervenir y revisar los libros de contabilidad de la Dirección y de las empresas con que se han realizado acuerdos de ejecución de obras.
 
Por su parte, el miércoles 22 sesionó en la Legislatura porteña la audiencia pública donde se trató el proyecto de rezonificación urbana. Más de 250 inscriptos adentro y el doble de compañeros afuera se movilizaron para demostrar que el plan de lucha para ponerle un freno a estos atropellos está en marcha. Trabajadores de Vialidad Nacional y vecinos de la comuna 9 se organizaron para ir a expresar de conjunto a la audiencia su rechazo a esta entrega de las tierras públicas.
 
La sala llena dejó ver el claro objetivo de defender sus viviendas y el enorme apoyo al predio de Vialidad que quiere ser vaciado. Todas las intervenciones dieron precisiones sobre el colapso sistemático de los servicios públicos y manifestaron la preocupación por cómo los negocios inmobiliarios destruirían la esencia y la economía del barrio.
 
La gran participación e intervención en una audiencia que no es vinculante deja entrever que la única manera de frenar la venta del predio va a ser a través de la unión de estas dos luchas: para lograr derrotar de plano el decreto privatizador es necesaria la intervención de los trabajadores de Vialidad Nacional y de los vecinos de Mataderos.
 
Desde el Partido Obrero planteamos asambleas sin distinción de afiliación en todas las dependencias de Vialidad y un plenario nacional de trabajadores de vialidad que vote un plan de lucha hasta derrotar el decreto.

Compartir

Comentarios