fbnoscript
28 de noviembre de 2017

Bariloche: militarización y campaña de terror contra los mapuches

Por Corresponsal

Luego del asesinato de Rafael Nahuel en el marco de una cacería contra los mapuches por parte de la Prefectura, el amplio caudal de fuerzas represivas en los alrededores de Bariloche no ha hecho más que incrementarse.

La participación de cientos de gendarmes, policías federales, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y prefectos enrolados en el Grupo Albatros en el operativo de desalojo en Villa Mascardi ha tenido su continuidad en los retenes montados en la zona por parte de la Gendarmería y Policía.

Junto a ello, “camiones y colectivos con agentes de Gendarmería Nacional llegaron anoche a Bariloche como parte de las fuerzas de seguridad que resguardarán la reunión del G20 que mantendrán en la ciudad los viceministros de finanzas de los países más desarrollados”, mientras que “la Policía de Río Negro también envió unos 100 refuerzos a Bariloche que se encargarán del operativo de traslado de los partícipes de la reunión desde el aeropuerto internacional al hotel Llao Llao donde se realiza la reunión” (Río Negro, 28/11).

 

Bariloche militarizada. No hay mesa de diálogo posible con las armas apuntando al pueblo. Ni un prefecto detenido por el asesinato de Rafael Nahuel. Los muertos y presos son de nuestro lado. Retiro inmediato de las fuerzas represivas del operativo de guerra civil contra el pueblo mapuche.

Posted by Patricia Jure on Tuesday, November 28, 2017

 

El Llao Llao se encuentra 25 kilómetros al norte del Centro Cívico de Bariloche, mientras que Mascardi se ubica 42 kilómetros al sur.

La militarización abarca así un amplio rango, y, sumado al respaldo público de los gobiernos nacional y provincial al accionar de las fuerzas en Mascardi, preanuncia nuevos aprestos represivos. Así lo destacó la vocera de la comunidad mapuche Soraya Maicoño, en el día de ayer, a Prensa Obrera: “si esa [en referencia a la conferencia de prensa de Patricia Bullrich] es la respuesta ante el asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel y si el gobierno sigue con su actitud represiva, no nos queda más que esperar más muertes”.

Esta avanzada es acompañada por una campaña de difamación contra el pueblo mapuche. Vecinos de Bariloche señalaron a Prensa Obrera haber recibido mensajes de whatsapp alertando sobre presuntos planes de incendios y saqueos por parte de miembros de la comunidad, mientras que en redes sociales circularon “alertas” en ese mismo sentido, y se difunde ahora una “Convocatoria al pueblo de Bariloche [para el] Miércoles 29 a las 18hs en el Centro Cívico. En apoyo a nuestras fuerzas de seguridad y en repudio a las pretensiones de los mapuches ...” (Portal de noticias en Facebook Bariloche Somos Todos)

Denunciamos la militarización de la región y la campaña de provocaciones fascistoides contra el pueblo mapuche. Fuera las fuerzas represivas de Bariloche y sus alrededores.

Compartir

Comentarios