fbnoscript
14 de diciembre de 2017 | #1486

“Los fondos jubilatorios, como garantía de pago a los acreedores internacionales”

Romina Del Plá en la comisión de Previsión del Congreso (extractos)

“Esta reforma contra los jubilados no se puede separar de la reforma laboral que también quieren tratar en este Congreso. Por lo tanto, tenemos un “paquetazo” de ataques a los trabajadores, a los jubilados y a la población que menos tiene. En primer lugar, un debate real sobre cuál debe ser el papel de los jubilados y de los trabajadores activos debe hacerse con los jubilados y los trabajadores, y no a espaldas de ellos. 

En segundo lugar, y si tomamos al sistema previsional en un sentido histórico, vemos que su crisis tiene que ver con el sistemático y persistente vaciamiento de las cajas jubilatorias, década tras década, gobierno tras gobierno, que se han llevado lo que les pertenecía a los trabajadores activos y que han puesto en riesgo, por lo tanto, el futuro de los jubilados.

Quiero traer nuevamente a colación la situación de la provincia de Buenos Aires, de la cual soy orgullosa docente. Allí venimos resistiendo los embates gubernamentales en defensa de la escuela pública. Pero, justamente el Instituto de Previsión Social (IPS), que es la caja de nuestra provincia, es superavitaria y, sin embargo, de buenas a primeras, apareció un borrador para armonizarlo con el sistema nacional, es decir para sacar los fondos de IPS y de un plumazo aumentar la edad jubilatoria, cambiar las fórmulas de pago y adaptarlas a esta miseria que es el sistema nacional. Quiere decir que la modificación al sistema previsional no tiene nada que ver con una cuestión de déficit. 

Acá se intentaba discutir la sustentabilidad de las jubilaciones, si es mejor la fórmula actual o la que nos quiere imponer. Yo quiero decirles que eso se resuelve muy fácil. El objetivo es el 82 por ciento móvil sobre el salario del trabajador activo, no esta mentira del 82 por ciento sobre el mínimo vital y móvil, que es la trampa que nos quieren colocar. 

Esto se puede lograr si se restablecen las cargas patronales, las retenciones a las mineras y a las petroleras, se investiga el endeudamiento externo fraudulento que se lleva las riquezas del país. Por supuesto que se puede resolver.

Por último, quiero decir que este acuerdo entre los poderes Ejecutivo nacional y provinciales, en el que los gobernadores han puesto la huella digital en este saqueo a los jubilados, no es el resultado de una extorsión sobre los ‘pobres’ gobernadores. ¡De ninguna manera! Los gobernadores que firmaron, los de todos los bloques políticos sin excepción, de todos los que se dicen opositores acá y que han entregado a sus jubilados, lo hicieron porque tienen un acuerdo estratégico con esta orientación económica, social y política, que el gobierno macrista, con toda esta ayuda de la oposición, quiere imponer.”

Compartir

Comentarios