fbnoscript
14 de diciembre de 2017

Córdoba: en las calles contra la reforma previsional

A partir de las 11hs, frente a la Anses, comenzaron a concentrarse los gremios, organizaciones sociales, trabajadores y la izquierda para reclamar contra la reforma previsional. Previamente, a las 7 de la mañana, el Frente de Izquierda mantuvo un corte en el céntrico Puente Centenrario.
La concentración frente a la Anses tuvo lugar en el marco de una convocatoria nacional impuesta desde las bases, como respuesta al inmenso repudio popular que generó el adelantamiento de la sesión para aprobar un verdadero saque a los jubilados.

A contrapelo de la convocatoria realizada por la inmensa mayoría de las centrales sindicales y el sindicalismo combativo en Buenos Aires -quienes llamaron a movilizar al Congreso en horas del comienzo de la sesión-, la burocracia sindical en Córdoba optó por adelantar la convocatoria tres horas, evitando que la concentración en Córdoba tuviera un mayor impacto en concordancia con el propio desarrollo de la sesión. La concentración lanzada por las CGTs y CTAs no fue acompañada por ningún tipo de preparación. Ninguna de las fracciones de la CGT convocó al paro, mientras las CTAs convocaron a un paro, pero restringiendo la movilización a los cuerpos orgánicos. La raquítica columna de las burocracias dio cuenta de su política de desmovilización, y cristaliza el pacto que mantienen las conducciones sindicales con el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: PRIMERA VICTORIA POPULAR: FRACASÓ LA SESION DE LA INFAMIA

Sin embargo, una enorme participación del activismo y los trabajadores cordobeses mostró la contundencia de su rechazo a esta reforma antiobrera. A la destacada participación del activismo en lucha, como los choferes y trolebuseras, la asamblea de Ciencia y Técnica, se sumó la presencia de los gremios combativos, como el Sutna (Neumático) y UTS (Salud), y una importante presencia de la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero, que aportó la columna organizada más grande de la concentración.

Los esfuerzos de la burocracia local destinados a contener y disipar cualquier reacción popular ante este ataque fracasaron, y el pueblo cordobés se volcó a las calles para acompañar la masiva convocatoria que se desarrollaba en el Congreso. Fue esta contundencia la que hizo estallar la crisis, dando como resultado el levantamiento de la sesión.

 

 

La jornada en Córdoba, que cierra con un primer triunfo en esta intensa batalla, puso al descubierto no sólo el nefasto rol de las burocracias sindicales, sino también que dentro del movimiento obrero se está procesando de manera acelerada una experiencia con estas mismas conducciones. Al calor de un decisivo rechazo de los trabajadores a lo que supone una confiscación de más de 100 mil millos de pesos a los jubilados, y el congelamiento de la jubilación mínima en $7200, en Córdoba se abre un proceso de organización del activismo y el sindicalismo combativo.

Ahora deberán enfrentar la enorme tarea de imponer un plan de lucha contra el paquetazo de Macri y los gobernadores. En esta perspectiva está planteada la reunión convocada desde el Sutna el próximo sábado 16 de diciembre, que congregará a las principales luchas obreras de Córdoba y a los cuerpos de delegados recuperados, para organizar las medidas a seguir.

Compartir

Comentarios