fbnoscript
18 de diciembre de 2017

Reforma Jubilatoria: Romina Del Plá reclamó una consulta popular vinculante

Mirá la sesión en vivo.

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Partido Obrero, Romina Del Plá, presentó al inicio de la sesión de hoy un apartamiento del reglamento para votar sobre tablas un proyecto de su autoría para someter a una consulta popular vinculante el proyecto de reforma previsional pactado por el gobierno nacional y los gobernadores.

"Si aquí se van a discutir proyectos que afectan a 17 millones de personas con el Congreso sitiado, ¿qué temor tendrían si es tan bueno a someterlo a una consulta popular?", ironizó al realizar su moción.

 

El proyecto presentado por Del Plá establece convocar “al electorado de la Nación a una Consulta Popular Vinculante, de acuerdo con lo establecido por el Artículo N° 40 de la Constitución Nacional, sobre el proyecto de ley de Reforma Previsional (Expte. 123-S-17), el cual afecta derechos adquiridos, aumenta la edad jubilatoria a 70 años, modifica el régimen de movilidad de jubilados, pensiones no contributivas y Asignación Universal por Hijo (AUH) y tiene graves consecuencias sobre la jubilación mínima”. Asimismo, establece el inmediato retiro del proyecto oficial. Su tratamiento fue rechazado por una ajustada votación de 108 votos a favor y 136 en contra.

“Tras la sesión fracasada del pasado 14 de diciembre, que demostró que asistimos a una ´democracia de la infantería´, luego del brutal operativo represivo montado en el Congreso y sus alrededores; en las últimas horas, el gobierno de Macri y los gobernadores justicialistas han refrendado el pacto político que conduce al saqueo de 100.000 millones de pesos a los jubilados”, denuncia en sus fundamentos. “Los que han asegurado el voto para la consumación de este fraude lo justifican por el ´bono-miseria´ que ha ofrecido el Ejecutivo por una única vez, y que deja intacto el despojo de los haberes”, el aumento de la edad y la confiscación a los beneficiarios de asignaciones familiares y universales. “Lo que está fuera de duda es el rechazo y la determinación de los trabajadores, jóvenes y jubilados en rechazar el robo a los jubilados”, culmina el proyecto impulsado por Del Plá.

Además, Del Plá presentó como cuestión de privilegio el reclamo de la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por su responsabilidad en el brutal operativo del jueves pasado y por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

 

Compartir

Comentarios