fbnoscript
18 de diciembre de 2017

La Policía hirió y detuvo a varios periodistas en Congreso

Represión contra la prensa

La violencia de la fuerzas represivas contra los miles y miles de manifestantes que se concentraron en Congreso para rechazar la reforma previsional, y que fuera escondida en su magnitud por todos los medios televisivos, alcanzó a una gran cantidad de periodistas que fueron heridos, y algunos también detenidos, mientras desarrollaban sus tareas en la movilización.

Según denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), han sido detenidos el fotógrafo Gustavo Figueredo, de Diario Popular y Diego Murrone, Francisco Scarzella, Damián Cejas, Juan Pedro Ovalle, Lorena Sfeir y Luna Lillo, periodistas de la radio FM La Patriada.

La trabajadora de la agencia Télam Suyai Serrano fue atropellada por una moto policial cuando estaba junto a otros periodistas en la plaza Congreso. Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12 fue herido en la frente; Mauro Fulco, de C5N, tiene una herida en la cabeza provocada por el impacto de una bomba gas y otro tanto le sucedió a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12, quien fue herido y tiene un corte en frente.

A ellos se le suma Facundo Medina, de Crónica, quien fue herido de un balazo, al igual que Bárbara Leiva, de Notas_arg; Ignacio Pentunchi, de Ambito Financiero; Agustín Gulman, periodista de Big Bang News, quien recibió cinco balazos de goma; Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de 20 balazos de goma y una trabajadora de LaGarcía, cuyo nombre no trascendió, quien recibió un perdigón en la boca.

Una compañera de Página 12 resumió en una frase el nivel de violencia contra los perioristas por parte de la Policía: "Parece un hospital de campaña, más que una redacción; tenemos varios fotógrafos heridos, además de otros trabajadores de prensa".

El jueves pasado, en el marco de la primera represión en las puertas del Congreso, varios periodistas también fueron heridos. Nuestra compañera Angie Durán, que cubría los hechos para Prensa Obrera, sufrió impactos de balas de goma.

Reclamamos la inmediata libertad de los periodistas detenidos en la jornada de hoy y que se castigue a los responsables de las heridas a los periodistas y a centenares de manifestantes.


 

Compartir

Comentarios