fbnoscript
20 de diciembre de 2017

[VIDEO] Romina Del Plá: "Esta reforma tributaria es ganancia para los capitalistas y confiscación para los trabajadores”

El aguinaldo de fin de año, las indemnizaciones por despido y los retiros voluntarios tributarán impuesto a las ganancias.

En el debate sobre reforma tributaria, la diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, sostuvo que el proyecto podía resumirse en “ganancia para los capitalistas, cargas de todo tipo para los trabajadores y confiscación para los jubilados”.

Del Plá destacó en su intervención que tal era “la característica de conjunto de este paquetazo de ajuste, que incluye el presupuesto, la reforma jubilatoria y la laboral” y marcó que “el contraste es enorme, porque se está discutiendo esto en el marco de cacerolazos masivos en la ciudad y en distintas localidades del conurbano y del interior. Este Congreso debería dejar de hacer oídos sordos a la enorme oposición popular a las medidas que aquí se están tomando”.

 


“Mientras se les reduce la carga del impuesto a las Ganancias a la empresas, rebajándolas del 35 al 25% ‘si prometen reinvertir’, a los trabajadores se les mantiene intacto el impuesto a las ganancias sobre el salario”, señaló la dirigente. Romina desbarató el argumento del macrismo –similar al del gobierno kirchnerista– de que eliminar el gravamen al salario era un esfuerzo fiscal imposible –pese a sus promesas en sentido contrario–: “ahora vemos que de un plumazo le perdonan un monto similar a las empresas”.

“Pero no es solo eso: van por más” –denunció Del Plá– “esta vez el aguinaldo no ha quedado eximido del pago de Ganancias, pero lo peor es esta inclusión del gravamen a las indemnizaciones por despido y los montos por retiro voluntario. ¡Es realmente un escándalo! Y acá tenemos un paquetazo: con la reforma laboral, abaratan el despido porque achican el monto a tomar en cuenta; con la reforma tributaria encima una parte de eso se lo queda el Estado. Una orientación social realmente procapitalista y antiobrera”.

A su turno, la diputada marcó que “la cruzada para rebajar aportes patronales la hemos denunciado en función de este proyecto de robo a los jubilados aprobado esta madrugda. Y hemos denunciado como se desfinancia la Anses –que acá se desesperaron por sacarle 100.000 millones a los jubilados– con la quita de aportes patronales tanto por los trabajadores que sigan entre los 65 y los 70 años como por salarios de menos de 12.500 pesos en bruto. Una y otra y otra vez se va a avanzando en quitar aportes patronales, en una orientación que camina a que la jubilación sea integralmente sostenida por los trabajadores y se elimine cualquier tipo de carga patronal”.

Del Plá denunció que el supuesto “contrapeso” previsto en la reforma de “gravar a la renta financiera” va a terminar en un gravar “a los pequeños ahorristas, nada más, mientras que no van a lograr agarrar nunca a un especulador para cobrarle nada”.

“En resumen: un proyecto que le sigue sacando a los trabajadores para sostener las ganancias capitalistas, el pago de la deuda; un proyecto claramente antiobrero, y en ese sentido continúa la orientación social que le ha dado tanto este gobierno como el gobierno anterior a la cuestión tributaria”, sintetizó la referente del PO.

Para “armar un sistema tributario que no sea regresivo”, concluyó Del Plá, es necesario “imponer impuestos a las grandes fortunas, gravar las rentas especulativas, colocarle de nuevo las retenciones a las mineras y a las petroleras; en fin, reorganizar la economía sobre nuevas bases sociales. Pero claramente eso solo lo podrá hacer un gobierno de los trabajadores”.

Compartir

Comentarios