fbnoscript
1 de febrero de 2018

No a las políticas anti-educativas de Alicia Kirchner y Mauricio Macri

En la misma línea que Macri, que liquidó por decreto la paritaria nacional docente, el gobierno que encabeza Alicia K aplica decretazos en materia de educación en Santa Cruz. Ha cambiado el calendario educativo, estirando el ciclo hasta marzo de este año, y comenzando en abril el próximo.

Se trata de una medida anti huelga y de castigo a los docentes que lucharon contra el no pago de salarios y la tentativa de congelamiento salarial. Por eso, desde la UJS planteamos el rechazo absoluto a la medida del gobierno provincial y sostenemos que la verdadera solución de los problemas educativos debe empezar por garantizar el salario de los trabajadores y las condiciones materiales para la cursada.

Que el gobierno provincial no busca ofrecer una salida a los estudiantes que perdieron clases (por pura responsabilidad suya, dado que ha llevado a la provincia a un desmadre económico y ha ofrecido un aumento misérrimo a los docentes) lo muestra el deterioro de las condiciones materiales para que haya un normal funcionamiento del ciclo escolar. En una provincia donde la crisis edilicia es total, donde no existen prácticamente becas de ningún tipo, donde no existe boleto estudiantil, no hay jardines materno-paternales y no se garantiza un sueldo digno para los trabajadores de la educación, no se puede hablar de garantizar las clases sin cumplir con todos estos reclamos de la comunidad educativa.

Cabe discutir inclusive más a fondo las condiciones del dictado y del contenido mismo de las clases. A nadie se le debe escapar los recortes y cambios anuales en contenidos, materias y planes de estudio. El gobierno responsable de esto quiere venir ahora a atacar la huelga docente y a hablar de educación. A nosotros los estudiantes y a los trabajadores de la educación no nos cuenta nadie cuáles son los problemas que tiene la escuela pública en la provincia y en el país, somos los únicos que los sufrimos.

El cambio en el calendario escolar viene acompañado de nuevas provocaciones a los docentes como el presentismo recientemente resuelto por el Consejo Provincial de Educación y distintos tipos de amenazas hacia la huelga.  A su vez, los ministros de educación provinciales han aprobado en un consejo federal de ministros, a pedido de Macri, la reforma anti-educativa que provocó tomas masivas en CABA, y que entre otras cosas quiere eliminar el 5to año de cursada para convertirlo en un año de pasantías gratuitas y precarias.

Llamamos también a los estudiantes de todos los niveles, a los auxiliares e la educación y a la Adosac a preparar en conjunto un gran congreso educativo provincial para votar un plan de lucha y vencer la política de los decretos anti educativos, y la reforma de Macri y los gobernadores.

 

TE PUEDE INTERESAR:

17 y 18 de febrero: Congreso Nacional de Tribuna Docente

Compartir

Comentarios