fbnoscript
24 de mayo de 2006 | #947

Mar del Plata

Abajo el boletazo

Por Corresponsal
Nada ilustra mejor el carácter social del gobierno municipal que la reciente decisión de concretar un nuevo boletazo, a instancias de los intereses de los empresarios del transporte nucleados en la Ametap respaldados por la burocracia de la UTA.
 
Ferraresi (Ametap) acaba de afirmar que los costos “no le dan”, que las tarifas diferenciales afectan de manera nociva al margen de ganancias que “debería” tener; pretenden, en definitiva que se naturalice el hecho de pasar al costo del boleto las cargas determinadas por los aumentos salariales acordados en paritarias con el gobierno para los trabajadores del sector.
 
Su reclamo inicial era, precisamente, llevar el boleto plano a 1,20 pesos y terminar con los distintos tipos de pases. El boleto aumentó un 40% en el curso de un año.
 
La perspectiva de futuros aumentos y del fin de las tarifas diferenciales están a la orden del día. El secretario de Gobierno, Oscar Pagni, declaró que la búsqueda de los fondos que el gobierno nacional utiliza para subvencionar a las empresas de transporte, “puede servir para amortiguar un futuro aumento” (La Capital, 5/5).
 
El miércoles 17 se llevó a cabo una marcha a la Municipalidad, la primera manifestación de repudio ante el boletazo. La respuesta del poder político fue una impresionante represión policial, en momentos en que la manifestación estaba concluyendo.
 
La represión pone de relieve el temor que gobierno, empresarios y burocracia tienen a la movilización popular. Lo sucedido el año pasado debe servirnos para notar que el triunfo obtenido (que no sacaran los pases) fue parcial: en la medida en que la administración del transporte siga en manos de los empresarios, los boletazos y el quite de los pases serán amenazas constantes. Tenemos que lograr de una vez y para siempre que el servicio de transporte público de pasajeros sea eso y no un negocio de pocos, a costa del bolsillo de los marplatenses.
 
Las movilizaciones van a continuar con las características que le van a agregar los estudiantes secundarios que comenzaron a organizarse en contra del boletazo y por el pase a 0,10 peso.

En esta nota:

Compartir

Comentarios