fbnoscript
15 de febrero de 2018

Rotundo rechazo al aumento del transporte en Bariloche

Cerca de cien personas, entre usuarios, estudiantes y militantes de diferentes organizaciones,  nos hicimos presentes para rechazar el aumento que pretende Mi Bus, la empresa del transporte público. El rechazo se dio este último miércoles en el marco de la audiencia pública convocada por el Ejecutivo municipal.

En los últimos tiempos, en especial en la última década, las empresas que han brindado el servicio en la ciudad de Bariloche han tenido un aumento del 1100% (Río Negro/DeBariloche, 1/2). Un aumento descomunal que no se compara con los aumentos a los salarios de los trabajadores y que ha estado por encima del crecimiento de la inflación.

Hay que destacar que estos aumentos no son solo de esta gestión, sino que se han dado bajo los gobiernos municipales de todas las variantes políticas patronales que han gobernado (UCR, FpV y Juntos somos Bariloche).

La empresa Mi Bus (Amancay), que también presta servicio en otras ciudades del país, recién tiene un año de servicio en la ciudad y el aumento que exige ahora (19,5%) sería el tercero, sumando un total del 48%, siempre por encima de cualquier paritaria.

La empresa pide actualizar el costo del boleto cada seis meses porque así se lo garantiza una ordenanza municipal  que, a la vez, autoriza un contrato directo con ella. Es decir, el Estado municipal al servicio de Mi Bus.

En la audiencia tuvieron la palabra once oradores. Desde el Partido Obrero denunciamos la estafa que se quiere imponer desde las empresas del transporte, sus fabulosas ganancias y planteamos la apertura de los libros contables y una auditoría que permita ver los reales ingresos y egresos de la empresa. Por último, dejamos planteada la urgencia de estatizar el transporte y su gestión por una comisión electa de usuarios y trabajadores del transporte.

Si bien la audiencia no es vinculante, los usuarios y las organizaciones que participamos en este espacio entendemos que esta instancia sirve como puntapié para iniciar una gran lucha contra el aumento del transporte.

En esta nota:

Compartir

Comentarios