fbnoscript
28 de febrero de 2018

La Junta Interna del Hospital Garrahan rechaza el plan xenófobo del gobierno

Denuncian que la Cobertura Universal de Salud es un paso más hacia el arancelamiento, que pagarán todos los pacientes de los hospitales públicos.
Por Corresponsal

La Junta Interna del Hospital Garrahan manifestó su repudio a la campaña xenófoba que impulsa el gobierno respecto de la atención de extranjeros en los hospitales públicos. 
“La discriminación por nacionalidad es un típico recurso de los poderosos para intentar dividir a los trabajadores y trabajadoras. Surge en momentos que sufrimos tarifazos y despidos. Vale aclarar que al gobierno no le importan en absoluto los extranjeros que verdaderamente ´usufructúan los recursos argentinos´, como Benetton o Lewis, dueños de media patagonia, o los especuladores internacionales que hacen fortunas con la deuda pública. La campaña xenófoba no solo es reaccionaria sino poco seria: el porcentaje de extranjeros que se atienden en nuestros hospitales o estudian en universidades es minoritario”, señalaron en una declaración pública. 
“Los ´impuestos que pagamos todos´ incluyen a cualquiera que habita este suelo, ¿o acaso un trabajador boliviano, español o canadiense que reside en la Argentina no paga el mismo IVA que cualquiera al comprar un litro de leche? Las razones del déficit estatal no radican en los trabajadores pobres que cruzan una frontera por una atención elemental de salud, o en los magros salarios que percibimos los trabajadores del Estado. Por el contrario, pasan por los beneficios que reciben los grandes capitales, de cualquier nacionalidad, mediante el pago de subsidios, exenciones impositivas y pago de deuda”.
“Como trabajadores y trabajadoras de la salud pediátrica estamos orgullosos de atender a niños y niñas de cualquier nacionalidad. Reivindicamos la unidad de los trabajadores más allá de las fronteras nacionales, y el derecho a la salud como un derecho humano elemental. Advertimos, además, que la tentativa de arancelar aún más prestaciones ya está en marcha, también para ´los argentinos´: así lo estipula la nefasta Cobertura Universal de Salud. El gobierno, lejos de fortalecer la salud pública, tiene un plan para vaciarla, como ilustran los salarios de miseria, la infraestructura decadente y los despidos en el Hospital Posadas o el intento de cierre de la guardia y terapia del Hospital Cetrangolo en Vicente López”.
La declaración concluye con un llamado a los trabajadores y trabajadoras “a unirnos en defensa de la salud pública y rechazar la campaña xenófoba del gobierno”.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios