fbnoscript
15 de marzo de 2018 | #1494

Primera audiencia pública en el Congreso contra la fusión de Telecom con Cablevisión

Por Pablo Eibuszyc
de la Agrupación Naranja e integrante de la comisión directiva de Foetra

Este jueves, 15 de marzo, realizaremos una audiencia pública en el Congreso para debatir los alcances y consecuencias de la megafusión de Telecom con Cablevisión que se empezó a poner en práctica, mediante la unificación de la facturación, traslados y mudanzas cruzadas de trabajadores telefónicos (Foetra/Telecom) y de televisión (Satsaid/Cablevisión), tendientes a unificar las áreas que se duplican en ambas empresas; aún antes de que se expida la Comisión Nacional de Defensa de Competencia (CNDC) y el secretario de Comercio, que debe determinar sobre la misma. 

En la audiencia participarán diputados, especialistas en materia de telecomunicaciones, representantes sindicales, de organizaciones sociales, políticas y de medios de comunicación e información, trabajadores de toda la actividad y sectores de radios comunitarias y organizaciones sociales que han presentado un recurso a la Corte Suprema y la CNDC para que se frene la fusión. 

La medida está basada en una serie de decretos de “necesidad y urgencia” que benefician a las patronales, en particular a Clarín, atropellando incluso la legislación vigente en materia de telecomunicaciones. El gobierno viene anunciando la presentación de un proyecto de ley de telecomunicaciones en el Congreso que nunca se concreta, mientras favorece por medio de decretos a determinados sectores afines. Esta fusión no sólo monopoliza el mercado de las telecomunicaciones, sino que favorece a un grupo monopólico que pasará a controlar los contenidos de los medios de comunicación e información, y también las redes, transformándose en un poderoso instrumento de modelación de la conciencia social, cultural y política de toda la población. 

El proyecto presentado por la diputada Romina Del Plá propone suspender la fusión y abrir la discusión sobre el alcance que tendrá esta fusión sobre los usuarios y los servicios de telecomunicación en medio de la convergencia y el “cuádruple play”. El proyecto defiende los derechos de los trabajadores de la actividad, la defensa de sus puestos de trabajo y Convenio Colectivo (donde muchos están arbitrariamente tercerizados) y la necesidad de un convenio único de la actividad.

Pago de los bonos adeudados

Es de destacar que Telecom adeuda el pago de los bonos de participación en las ganancias establecidos en los pliegos de la privatización de Entel, con resolución favorable a este reclamo en la Corte Suprema de Justicia. La patronal que viene presionando a los trabajadores para que levanten los juicios, debería dejar de presionar y pagar la deuda contraída, previo a cualquier fusión.

18 de marzo

Por último, se acerca el 18 de marzo, día de los trabajadores telefónicos, en conmemoración de lo que fue el inicio de la nacionalización/estatización de los servicios telefónicos. Más allá de la fecha, consideramos importante como parte de la audiencia introducir la perspectiva de la nacionalización/estatización de las redes y servicios de telecomunicaciones bajo control de los trabajadores, para garantizar el derecho a la comunicación e información de los trabajadores y el pueblo. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios