fbnoscript
26 de marzo de 2018

Bariloche: el Cerro Catedral para los amigos de Macri

El gobierno municipal de Juntos Somos Bariloche, de la mano del intendente Gustavo Genusso, prepara la entrega del Cerro Catedral, a través de una prórroga de la concesión a Capsa hasta el 2056 que debe aprobar el Concejo Deliberante. Esto significaría el desarrollo de un mega emprendimiento inmobiliario (el loteo y construcción de viviendas y hoteles en unas 110 hectáreas en la base del Catedral), evadiendo todas las medidas medioambientales, y tampoco se llamaría a licitación. Así es que se beneficiaría la millonaria familia Trappa.

Pero también se beneficiaría Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente, ya que si se concreta la concesión por 38 años de Capsa del Cerro Catedral, Caputo obtendría los servicios básicos para poder llevar adelante sus negocios inmobiliarios en el Cerro San Martín, que está ubicado el este del Catedral. “El proyecto, que permite un desarrollo inmobiliario en 70 hectáreas ubicadas en la base del cerro, repercutirá directamente en el negocio de Caputo, porque la obra de extensión de los servicios como agua, luz, cloacas y gas, llegaría también a la base del cerro San Martín, propiedad de Caputo”(Página 12, 18/3).

¿Quién son los Trappa y cómo se llegó a esta instancia?

Los Trappa son dueños de la empresa Vía Bariloche, una de las empresas de transporte más grandes del país. Por otro lado, “en 2011 la empresa Vía Bariloche adquirió la mayoría accionaria de Catedral Alta Patagonia S.A. (Capsa), concesionaria de la explotación de los medios de elevación del Cerro Catedral” (En Estos Días, 11/3). En el año 2015 los Trappa compran  las acciones del portal de noticias ANB (Río Negro, 8/1/15), que ahora auspicia de lobby.

El apuro para definir la concesión del Cerro Catedral a Capsa por 50 años viene desde arriba. Desde el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), pero principalmente de Mauricio Macri, quien apretó al único edil de Cambiemos del concejo barilochense para destrabar la discusión y avanzar sin obstáculos. Ya en marzo del 2016, el mismísimo Macri visitó a los Trappa para comenzar a sellar un acuerdo para la incursión de Vía Bariloche como la principal operadora del mercado en el Cerro y su avance en el mega emprendimiento inmobiliario (EED, ídem).

Ya en el 2014, la intendenta en ese entonces, María Eugenia Martini (FpV) y el actual gobernador (ahora de filiación macrista), y con el apoyo del senador Miguel Pichetto (FpV), sentaron las bases a través de acuerdos de inversiones millonarias en el cerro, lo que luego derivó en el actual proyecto que se debate en el concejo municipal (ADN, 3/2/14).

A pesar del avance en el Concejo Deliberante de la prolongación de la concesión, la audiencia pública que trató previamente el proyecto rechazó rotundamente la entrega del Cerro Catedral, con 94 oradores: 65 en contra y 29 a favor de Capsa.

La jugada del kirchnerismo

Desde la audiencia a esta instancia el kirchnerismo hizo demagogia rechazando la entrega del cerro ya que ellos en su gobierno tuvieron la posibilidad de ponerle un freno a Capsa. Pero no, allanaron el camino para que se asienten los Trappa en el Catedral.

Ante la inequívoca aprobación del proyecto (el oficialismo y Cambiemos suman mayoría), el kirchnerismo impulsa una de las alternativas que habilita la carta orgánica, un referéndum popular, para dar marcha atrás con el proyecto de extensión de concesión.

Pero si se da lugar al referéndum (para lo cual primero deberían superar varios obstáculos burocráticos) y Capsa fuera derrotada, este solo haría que la empresa termine con la concesión dentro de 8 años como es el actual acuerdo y recién allí se volvería a llamar a concesión.

La salida demagógica del kirchenerismo es que se vaya Capsa para que venga, en 2026, otro Capsa.

Un referéndum debe contemplar la estatización del Cerro Catedral como salida ante la entrega de uno de los recursos naturales más importante de la Patagonia. El PO propone la estatización del Cerro Catedral, como bien inalienable y como servicio público, para ponerlo bajo gestión de todos sus trabajadores al servicio del conjunto del pueblo trabajador.

Compartir

Comentarios