fbnoscript
30 de marzo de 2018

Desalojo y detención de estudiantes en Jujuy

Por Corresponsal

El jueves 29 a la noche se produjo un desalojo con la fuerza policial de un acampe pacífico que realizaban estudiantes de los CEIJA (Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos) en puertas de Casa de Gobierno. Además de estudiantes, la policía detuvo al abogado de los estudiantes y a la concejal del PTS - FIT, Andrea Gutiérrez (posteriormente liberados), que se encontraba acompañando el reclamo.

'Pacto fiscal’

La provincia está envuelta en un cuadro acciones de parte de estudiantes y familiares contra el cierre de instituciones educativas por parte del gobierno. Hay una ocupación del instituto Helen Keller (un instituto para chicos hipoacúsicos) contra el intento de parte del gobierno de forzar a compartir su edificio con la escuela de teatro Tito Guerra, también desalojada de sus instalaciones para instalar oficinas del Belgrano Cargas.
El cierre de cuatro CEIJAs, donde 1.200 jóvenes adultos de toda la provincia estaban finalizando sus estudios secundarios produjo una movilización el día martes al Ministerio de Educación y de ahí una vigilia en Casa de Gobierno.
El gobierno provincial venía de cerrar seis carreras en los terciarios públicos en 2017.
El gobierno viene promoviendo la incorporación del "Pacto Social Educativo" en las instituciones educativas para mejorar la calidad educativa en la provincia. Sin embargo, mientras promueve este debate cierra carreras, cierra institutos educativos, ataca a la docencia, queda claro cual es el objetivo velado de este "pacto": un ajuste sobre la educación. 
Estos ataques demuestran los intereses sociales que defiende el gobierno de Morales: mientras beneficia a sectores concentrados de la economía, condena con peores condiciones a los trabajadores, ajuste en salud y educación. 

Con la iglesia sí, con los estudiantes no

Llama la atención la celeridad del gobierno provincial de desalojar y detener estudiantes en un acampe pacífico en la vereda de casa de gobierno, en un fin de semana de feriados. El gobierno que no da ninguna respuesta frente a la crisis educativa no repara en nada para congraciarse con la iglesia, y desalojar la plaza para permitir celebrar la misa de Viernes Santo sin la presión de un reclamo popular enfrente.

Movilicémonos el 4

A un año de la represión de la policía de Morales en la universidad nacional de Jujuy, que violó la autonomía universitaria y se llevó detenidos dos estudiantes, el gobierno vuelve a demostrar su carácter anti obrero y anti estudiantil desalojado un acampe y deteniendo estudiantes que defiende su derecho a culminar sus estudios.
Llamamos a todos los estudiantes, familiares y trabajadores a movilizar masivamente este 4 de abril, en la apertura de sesiones extraordinarias, donde el gobernador dará el discurso de apertura, para reclamar contra el ajuste y el cierre de instituciones educativas en la provincia, contra la carestía y contra las paritarias cerradas unilateralmente por parte del gobierno.
Abajo el ajuste y la represión de Morales
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios