fbnoscript
18 de abril de 2018

Derogar el tarifazo: ¿sesiones de oratoria o movilización y paro activo?

Crónica de la fracasada sesión especial contra el tarifazo.

Por un voto no se alcanzó el quórum para discutir en la Cámara de Diputados, en el marco de una “sesión especial”, diferentes proyectos para anular o reducir el impacto de los tarifazos sobre los servicios públicos. 

El diputado fascistoide Alfredo Olmedo, de la provincia de Salta (que se presenta como independiente dentro del bloque oficialista Cambiemos) se levantó de su poltrona y se retiró para que la sesión cayera (ver nota aparte). 

El gobierno rehúye un debate público en el Congreso sobre el tarifazo. Como lo resaltaron diferentes diputados, estos aumentos llenan los bolsillos de las empresas de servicios públicos privatizadas en manos de empresarios y CEOs que son al mismo tiempo ministros y altos funcionarios del gobierno. 

Es un fabuloso ajuste contra la familia trabajadora para mantener tarifas dolarizadas (con devaluaciones constantes) y que no responden al costo real, sino a los precios fijados por los monopolios internacionalmente, arrebatando así la diferencia (renta) de los menores costos internos.

 

 
Tarifazos

Una familia argentina gasta 1 de cada 5 pesos que gana en pagar los aumentos de tarifas. El gobierno armó un sistema de precios en dólares cuando los costos de extraer gas, petróleo, o producir otros servicios son en pesos. La seudo oposición quiere dejar en pie los grandes tarifazos y solo revisar el último aumento. Los tarifazos tienen que retrotraerse integralmente respecto de lo que ocurrió los últimos dos años, hay que abrir los libros de costos de las privatizadas. Apoyemos el proyecto de Romina Del Plá en este sentido, salgamos a las calles a manifestarnos contra el #Tarifazo. Seguí leyendo en http://bit.ly/2HIORiB

Posted by Marcelo Ramal on Wednesday, April 18, 2018

 

Pero no solo el gobierno macrista ha quedado desnudado. En la ‘oposición’ que aportó para que hubiera quórum hay de todo: desde aquellos que plantean reducir los impuestos como el IVA que gravan las boletas (no eliminarlos), pero sin tocar las ganancias empresarias, hasta otros que plantean morigerar algo los aumentos o establecer tarifas diferenciales. 
La izquierda ha planteado claramente la necesidad de anular los tarifazos, colocar a las empresas de servicios públicos bajo control obrero y abrir sus libros para ver adonde fueron a parar los multimillonarios subsidios recibidos durante una década de kirchnerismo, muchos de los cuales aún continúan y cuáles son sus verdaderos costos. Los monopolios deben resarcir al pueblo por 25 años de latrocinio.

Pero no solo programáticamente muchos de los ‘opositores’ burgueses coinciden con mantener las privatizadas, sino que han sido miembros de estas bancadas (particularmente del PJ Federal) los que no han venido a dar quórum. El oficialismo se salvó del debate parlamentario por esta división de tareas donde algunos se sientan y otros faltan para mejor engañar al pueblo sobre su complicidad con el gobierno de Cambiemos.

En varios bloques han insistido en que el miércoles próximo volverán a convocar a sesión especial (y que van a seguir así todos los miércoles hasta que haya quórum). Son largos torneos de oratoria (donde puede haber denuncias importantes), impotentes para cambiar el curso reaccionario y antipopular del gobierno, que siga aplicando tarifazos a diestra y siniestra (se vienen los del transporte, entre otros). 

“Vamos a dar un debate a fondo”, dijo un senador del PJ. El jefe de la bancada, el derechista Pichetto, sin demorar un minuto, anunció que mañana, jueves, presentará un proyecto propio sobre los aumentos de tarifas, que girará –ya adelantó- en “bajar todo el esquema impositivo sobre los servicios de luz, gas y agua”. Las ganancias monopólicas quedan a resguardo, las privatizadas de los servicios públicos no deben temblar con estos ‘opositores’. Por su parte, Cristina Kirchner presentó un proyecto propio para retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017, que bien visto significa la salvaguarda de buena parte del tarifazo.

Mientras tanto, las centrales obreras están paralizadas y quieren engañar al pueblo con torneos de oratoria. ¿Pretenden entretener al pueblo hasta las elecciones de octubre del 2019? Entretanto, el gobierno sigue adelante con sus planes de ajuste y entrega.

Romina Del Plá, la diputada del PO-FIT de la provincia de Buenos Aires, dijo en la sesión: “Aunque no hayan querido escuchar en el Congreso a quienes reclamamos contra esta gigantesca confiscación al bolsillo popular, no van a poder evitar escuchar a los trabajadores, a los vecinos, que nos vamos a manifestar masivamente contra estos tarifazos. Y vamos a seguir peleando por su derogación, por un paro activo nacional, y contra el plan de guerra de conjunto contra los trabajadores”.

Seguí leyendo: Olmedo cararrota
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios