fbnoscript
3 de mayo de 2018 | #1500

El 1° en Córdoba

Alrededor de 1.000 compañeros, a pesar de la llovizna persistente, concurrieron al acto que el Partido Obrero e Izquierda Socialista realizaron en plaza Vélez Sársfield.

Abajo el ajuste de Macri y de Schiaretti, por el aborto legal”, fueron las consignas principales con las cuales levantamos una tribuna clasista de lucha y organización.

Asistieron trabajadores de Luz y Fuerza, que enfrentan el ataque a su convenio colectivo de trabajo por parte del gobierno nacional y provincial. También concurrieron trabajadores del Inti en lucha contra los despidos y docentes universitarios, que vienen de un masivo paro por el salario. La presencia de las compañeras trolebuseras recogió un encendido aplauso por su lucha contra los despidos misóginos de Mestre y la burocracia de la UTA. Las compañeras del Polo Obrero también se hicieron presentes.

Unidad y programa

Los oradores por el Partido Obrero expresaron una estrategia, basada en una acción de conjunto de la clase obrera. Eduardo Salas, con un “abajo la guerra imperialista”, arrancó una encendida intervención, en la que señaló que la clase obrera tiene reservas para rechazar el ajuste, mientras la burocracia de conjunto pretende hacer pasar la reforma laboral de Macri y los gobernadores. El legislador del Frente de Izquierda criticó el llamado del kirchnerismo cordobés a aliarse con el PJ de Schiaretti y planteó la necesidad de convocar a un congreso de delegados de bases para fusionar a la izquierda con el movimiento obrero, en un plan de lucha y un programa, y darle en definitiva a los trabajadores una perspectiva de poder obrera y socialista.

Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero, tomó la palabra para plantear la necesidad de un plan de lucha unificado de las organizaciones sociales contra el ajuste. La nutrida concurrencia del Polo trajo la lucha de la vivienda al acto. Finalmente, Soledad Díaz García señaló la continuidad de toda una agenda de lucha por el aborto legal, propuesta por el PdT. El próximo 8 de mayo marcharemos a Casa de Gobierno y el 16 a la Legislatura, en ocasión de la sesión especial en la unicameral para tratar éste y otros proyectos de la mujer. “El triunfo de la lucha por el aborto legal será un triunfo que impulsará aún más la lucha contra el plan de guerra de Macri y los gobernadores”.

Por Izquierda Socialista hablaron Liliana Olivero y Ezequiel Peressini, legislador del FIT. Por su parte, el PTS, luego de acordar en la mesa del FIT en Córdoba hacer el acto en común del 1° de Mayo, decidió organizar un almuerzo propio y priorizar su autoconstrucción por sobre el interés general de la lucha obrera (ver “Carta a los compañeros del PTS de Córdoba”).

El acto constituyó un reagrupamiento obrero para la lucha. Lo encaramos con la perspectiva de desarrollar la agitación y la propaganda para enfrentar el ajuste del gobierno nacional y de la provincia. Las conclusiones del acto del Frente de Izquierda en Córdoba fueron claramente positivas. En las próximas jornadas de movilización ganaremos las calles, fortalecidos tras este masivo acto obrero.

Compartir

Comentarios